_
_
_
_
El presidente del grupo Mondragón le informó ayer

Soria: "Fagor Electrodomésticos entrará en concurso"

Factoría de la empresa Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón.
Factoría de la empresa Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón. GORKA ESTRADA (EFE)

“Hemos estado siguiendo muy de cerca la crisis de la empresa Fagor Electrodomésticos desde hace varios meses. Txema Gisasola me ha informado puntualmente de las sucesivas inyecciones de liquidez que le hacía a la empresa que, sin embargo, no han sido suficientes para afrontar los problemas del grupo y ésa es la razón por la que entraron en preconcurso”, ha indicado Soria.

El ministro ha explicado además que existía un posible plan para la salvación de Fagor, pero que incluía también una parte de aportación adicional por parte del grupo Mondragón que, finalmente, decidieron que no podían hacer teniendo en cuenta que una gran parte de esta financiación procede de los propios cooperativistas que participan en este grupo.

“Esa es la razón por la que en la misma tarde de ayer el presidente de Mondragón me informó de que la compañía pasará del preconcurso a concurso”, ha aclarado el titular de Industria a los periodistas.

Esta misma tarde el Gobierno vasco, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, los ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri se sientan con representantes de Mondragón Corporación y Fagor Electrodomésticos para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores, y evaluar las consecuencias que se podrían generar si finalmente el fabricante de electrodomésticos entra en concurso de acreedores y se produce su cierre.

Poco después, la filial francesa Fagor Brandt se declaraba en concurso de acreedores. En un comunicado, la empresa subrayó que ha consultado a las instancias representativas del personal sobre su decisión. De este modo, la filial continuará buscando soluciones de financiación bajo la protección de la justicia.

 "La búsqueda de nueva financiación susceptible de permitir a su casa matriz continuar con su actividad y poner en marcha su plan de reestructuración no prosperó, “por lo que la dirección de Fagor Brandt decidió declararse en suspensión de pagos ante el Tribunal de Comercio de Nanterre (afueras de París)”, añadió.

La nota precisó que con esta decisión “concluye la primera fase de las negociaciones conducidas por el grupo Fagor con Mondragon Corporation, las instituciones públicas españolas y sus socios financieros”.

Más información

Archivado En

_
_