_
_
_
_
_
Encuesta del CIS

Nueve de cada diez españoles creen que el pago de impuestos es injusto

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.Paco Campos (EFE)

Nueve de cada diez españoles (87%) creen que los impuestos no se cobran con justicia en España, ya que no se cumple la máxima de que paguen más quienes más tienen, según un sondeo anual difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Aunque baja una décima respecto al año pasado los que consideran injusto el sistema tributario, crecen los que consideran que en España existe mucho o bastante fraude fiscal (94,8% de los encuestados, 2,6 puntos más que en 2012).

Según la encuesta sobre opinión pública y política fiscal correspondiente a 2013, suben otros 2,2 puntos los españoles que entienden que pagan muchos impuestos.

También empeora ligeramente el porcentaje de los que creen que el Estado le da menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones (66,6%, 2,2 puntos más que el año pasado).

Suben de manera más importante los que opinan que se dedican pocos recursos a los servicios públicos y prestaciones que se financian con los impuestos, tales como Sanidad (65,5%, 7 puntos más) o ayuda a las personas dependientes (69,1%, 7,5 puntos más que en 2012).

Además, han pasado a un 69,2% (frente a 66,4 % el año pasado) los que afirman que en conjunto la sociedad se beneficia poco o nada de lo que paga en impuestos y cotizaciones.

En cuanto al fraude fiscal, también bajan ligeramente los que lo consideran una injusticia, pues hace que unos paguen lo que dejan de pagar otros (un 27,8%, casi tres puntos menos que en 2012).

Por contra, mejora la percepción de los ciudadanos sobre los intentos de la administración para luchar contra el fraude fiscal, y en 2013 son un 66,9% los encuestados que creen que se hacen pocos o muy pocos esfuerzos, 6,4 puntos menos que el ejercicio anterior.

En cuanto a la impresión directa sobre el fraude, la mayoría de los españoles (68,1%) opina que toda o bastante de la gente que conoce reconoce todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta.

Este porcentaje baja al 49,7% al ser preguntados por los profesionales o autónomos que conocen que apuntan todos sus ingresos al hacer la declaración del IVA.

La razón principal para ocultar estos datos, según los encuestados, es que la escasez de empleos obliga a aceptar cualquier trabajo, aunque no se declaren dichos ingresos (22,4), seguido por la falta de honradez y conciencia ciudadana (15,9).

Además, un 73,6% señala que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión, mientras que un 48,3 % entiende que casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y la administración ya cuenta con ello.

Por otro lado, ha crecido ligeramente (del 32,7 al 33,3%) el porcentaje de los que declaran haber pedido que se destine a fines sociales un porcentaje de sus impuestos. 

Archivado En

_
_