_
_
_
_
_
Aumentará la plantilla

Sabadell aspira a doblar la cuota de negocio de Banco Gallego en Galicia

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. Reuters

El Banco Sabadell, tras haber resultado adjudicatario del Banco Gallego, pretende que el SabadellGallego, que operará como marca única en Galicia a partir del 21 de marzo de 2014, doble la cuota de negocio que tenía en la comunidad gallega el banco intervenido por el FROB.

El Banco Gallego representa el 4% de la suma de depósitos y créditos bancarios en Galicia y el objetivo será “doblar y alcanzar el 8 %”, según explicaron los directivos del banco a los periodistas tras la reunión del consejo de administración en A Coruña.

El SabadellGallego contará con 140 oficinas en Galicia, el 7 % del mapa bancario de la comunidad, y la previsión es que aumente su plantilla de trabajadores.“En Galicia, más bien nos va a faltar personal para afrontar nuestro plan y prevemos un crecimiento de plantilla”, indicó el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

“Para Sabadell es un hito importante haber sido adjudicatario del Banco Gallego. Supone una penetración pequeña en Galicia pero significativa. 140 oficinas que son una masa crítica suficiente para hacer una banca universal en Galicia. Vamos a pasar a una estrategia de crecimiento orgánico en la comunidad gallega”, comentó el dirigente.

Banco Sabadell está “preparando un plan para tres años” y en Galicia desarrollará una “estrategia de crecimiento orgánico”, en la que primará “la inversión” y la captación de “clientes sobre cualquier otra consideración”. Así, apostará por el “crecimiento de créditos y depósitos” para reactivar el negocio del Banco Gallego, que, según Oliu, “comercialmente ha estado poco activo en los dos últimos años”.

El SabadellGallego estará “dirigido desde Barcelona” cuando se produzca la integración total de las entidades y, desde el 28 de octubre, un consejo de administración transitorio se encarga de preparar al Banco Gallego para la fusión.

La integración recaerá principalmente en el director general del Banco Gallego, Jaume Puig, que ha estado en otros procesos similares, y en la reunión del consejo de administración de hoy se han nombrado tres subdirectores generales: Eloy Martín, José María Tejero y Juan Moríñigo, director regional de Galicia.

Sobre los accionistas del Banco Gallego, Josep Oliu afirmó que, como la entidad fue intervenida por el FROB y su capital se redujo a cero, “las acciones del antiguo banco no valen nada”. “Se les tratará como buenos clientes, pero nada más. La ampliación de capital del FROB fue de 245 millones y nuestra adquisición se produjo después de esta ampliación de capital”, justificó.

Respecto a los tenedores de bonos subordinados, señaló que “ha habido una respuesta masiva a la oferta de canje” y aseguró que “van a tener posibilidad de recuperar su capital inicial, no así las acciones, que no forman parte de este negociado”.

Oliu se mostró tranquilo sobre los próximos tests de estrés de la banca, que están enmarcados en la Unión Bancaria Europea: “La banca española hizo el año pasado un estrés test y no puede haber mucha diferencia”, vaticinó. “No espero grandes cambios, en general. Ni para grandes, ni pequeños, ni rebotados -nacionalizados”, agregó el presidente del Sabadell, quien recordó que su entidad hizo motu propio un test de estrés antes de la ampliación de capital que finalizó en octubre. En consecuencia, indicó que esos nuevos tests no tendrán “muchas consecuencias para la banca española” y “menos” para el Sabadell.

Por otra parte, el presidente del banco catalán calificó de “falsa polémica” la generada por el relevo que se producirá en abril en la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB), que asumirá el exdirector general de regulación del Banco de España José María Roldán.

“Digo que es falsa polémica porque para mí tiene poca importancia o relativa importancia. Roldán nos parecía una persona con capacidad técnica probada. Ahora ha surgido una polémica y si hay incompatibilidad ya la trataríamos en el seno de la AEB, pero, ahora mismo, nos da que incompatibilidad no hay”, declaró Oliu.

Más información

Archivado En

_
_