Obtiene un beneficio de 1.108 millones de euros
Vista de la nave de Altadis en Alicante.
Vista de la nave de Altadis en Alicante. EFE

Imperial Tobacco provisiona 690 millones por el deterioro del negocio de Altadis

La tabacalera británica Imperial Tobacco ha ajustado el valor de sus activos en España en 580 millones de libras (690 millones de euros al cambio actual) como consecuencia del deterioro del mercado del tabaco en España, informó la multinacional, que en al cierre de su ejercicio fiscal logró un beneficio neto atribuido de 937 millones de libras (1.108 millones de euros), un 38,2% más.

“Dado el continuado deterioro del mercado del tabaco español hemos asumido una postura conservadora respecto a España, lo que se traduce en un ajuste de 580 millones de libras del valor del fondo de comercio y las marcas previamente asignadas a España”, indicó la consejera delegada de Imperial Tobacco, Alison Cooper, en la conferencia posterior a la publicación de las cuentas de la compañía.

En este sentido, la máxima ejecutiva de la tabacalera propietaria de Altadis recordó que Imperial Tobacco ya asumió un impacto negativo de 1.200 millones de libras (1.428 millones de euros) el pasado ejercicio por esta misma cuestión.

“Se trata de un asunto no relacionado con la liquidez, una exigencia contable que ha sido excluída de nuestros resultados corrientes en línea con nuestra política habitual, por lo que no afectará al retorno previsto de la compra de Altadis”, añadió.

De este modo, Imperial Tobacco informó de que en el conjunto de su ejercicio fiscal obtuvo un beneficio neto atribuido de 937 millones de libras (1.108 millones de euros), lo que supone una mejora del 38,2% respecto al ejercicio anterior.

La cifra de negocio de la tabacalera alcanzó los 28.269 millones de libras (33.444 millones de euros), un 1% menos, mientras los costes de sus ventas bajaron un 1,5%, hasta 22.740 millones de libras (26.903 millones de euros). A su vez, el resultado operativo del grupo creció un 30%, hasta 1.958 millones de libras (2.316 millones de euros).

En concreto, Imperial Tobacco precisó que su facturación en el negocio tabaquero disminuyó un 1,3%, hasta 20.881 millones de libras (24.703 millones de euros), mientras que los ingresos del negocio logístico bajó un 0,9%, hasta 8.288 millones de libras (9.805 millones de euros).

La facturación de la compañía registró un descenso del 7,1% en Reino Unido y del 7,4% en España, así como del 4,9% en América. En el caso de Alemania, las ventas de Imperial Tobacco subieron un 4,4%.

“Las condiciones del mercado continúam siendo duras”, admitió la Alison Cooper, quien confía en que en el ejercicio en curso Imperial Tobacco logrará un crecimiento “modesto” de su beneficio por acción.

 

Normas