Su acuerdo podría ser restrictivo para la competencia
Una usuaria hablando por el móvil.
Una usuaria hablando por el móvil.

La CNMC abre un expediente a Telefónica y Yoigo por compartir redes

Dichos acuerdos fueron denunciados por sus competidoras Vodafone y Orange.

En un comunicado, el supervisor explica que la Dirección de Competencia ha decido incoar el expediente ante la existencia de indicios racionales de prácticas prohibidas por Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Según la información recabada, añade la nota, los acuerdos suscritos por Telefónica y Yoigo para el uso o despliegue compartido de redes de telefonía móvil y la distribución comercial por parte de Yoigo de un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos de Telefónica, podrían constituir una restricción de la competencia prohibida por las leyes.

La CNMC recuerda en la nota que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que dispone de un máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

A mediados de septiembre, Orange denunció ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que Telefónica estaba accediendo directamente al espectro de Yoigo dentro del acuerdo de compartición de fijo y móvil que han firmado, lo que, a su juicio, supone una cesión ilegal de este recurso.

 

Normas