El terremoto fue de 3,5 grados Richter
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Alcorcón del sistema de seguimiento de terremotos instalado hoy en la localidad tras el temblor de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter.
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Alcorcón del sistema de seguimiento de terremotos instalado hoy en la localidad tras el temblor de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter. EFE

Un terremoto sacude Madrid

Un terremoto ha sacudido hoy la zona sur de Madrid en torno a las siete y media de la mañana. El terremoto de 3,5 grados en la escala Richter con epicentro en Alcorcón ha sobresaltado a algunos vecinos del municipio, aunque el Instituto Geográfico Nacional (IGN) califica este tipo de movimientos de una simple "curiosidad científica".

"Estaba desayunando en la cocina y he sentido que se movían los pies, como cuando enciendes la caldera y te pega un fogonazo", relataba a Efe Isidora Ugarrio, que vive en un octavo piso de la calle Carballino, hacia el interior del casco urbano de Alcorcón.

El 112 ha recibido esta mañana siete llamadas de personas que han alertado del seísmo, de las cuales dos procedían de Alcorcón, donde se ha situado el epicentro del temblor, concretamente en el polígono industrial de Urtinsa, al sureste de la localidad.

El pasado mes de octubre dos pequeños terremotos sacudieron las zonas de Alcorcón y Móstoles. Tampoco hubo heridos ni daños materiales.

Tras el seísmo de hoy, el IGN volverá a instalar un sismógrafo en esta localidad madrileña, según ha declarado a Efe la concejal de Seguridad de este municipio, Laura Pontes. Pontes ha informado de que además de revisar las zonas de aviso, han verificado que no ha había heridos ni daños materiales tampoco en "los edificios colindantes y estructuras críticas como Metro Renfe y carreteras".

"Estos terremotos son más una curiosidad científica que otra cosa", recuerda Pontes después ver los informes de Fomento de anteriores episodios, en los que un equipo estuvo tomando mediciones durante 15 días.

Además de Alcorcón, Getafe, Leganés y Móstoles, el terremoto también se ha notado con diferentes intensidades en Madrid, Fuenlabrada, Boadilla del Monte, Parla y Villaviciosa de Odón.

La falta de fallas importantes en la zona hace que la mayoría de estos movimientos sean de baja magnitud.

Normas