_
_
_
_
_
Gana un 31,8% en la sesión

Colonial se dispara ante el interés de compra de Villar Mir

El empresario tomaría una participación de no control De momento existe la oferta de Grupo Villar Mir, pero no es vinculante

Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir.

El empresario Juan Miguel Villar Mir manifestó el pasado mes de febrero su interés por entrar en el capital de Colonial y, tras mucho tiempo de silencio, la inmobiliaria ha ratificado ante la CNMV que cuenta con una oferta del grupo Villar Mir "sujeta a condiciones para suscribir una participación no de control". La inmobiliaria se ha disparado un 31,8% en Bolsa este lunes, hasta los 1,5 euros por título.

Colonial trabaja en la reestructuración de su deuda financiera sindicada, por 2.100 millones, con vencimiento en 2014. En ese contexto sigue valorando "todas las opciones estratégicas con la finalidad de reducir el importe de la deuda", cita el comunicado remitido al regulador y firmado por el consejero delegado, Pere Viñolas. Desde Colonial se señala que una opción es la ampliación de capital, en la que participaría Grupo Villar Mir, mientras la alternativa es la venta, parcial o total, de la filial gala Société Foncière Lyonnaise. En ninguno de los dos casos la compañía cuenta con acuerdos vinculantes.

Juan Miguel Villar Mir, que tiene a Inmobiliaria Espacio como principal brazo en el sector del ladrillo, asegura en una entrevista publicada esta mañana por Expansión tener 300 milllones listos para invertir en Colonial.

El pasado mes de febrero, el mismo Villar Mir, dueño de OHL, Fertiberia o Ferroatlántica, reconoció haber analizado "una posible operación en relación con Inmobiliaria Colonial". El presidente de OHL es uno más de los inversores que podrían conformar un grupo para acudir a la ampliación de capital. En el mercado financiero se especula también con la posible entrada de Juan Abelló en la operación.

Colonial cuenta con edificios para alquilar principalmente en Madrid, Barcelona y París, con un ratio medio de ocupación ligeramente superior al 80% Tras el hundimiento del mercado residencial, ocho de cada diez euros ingresados le vienen del arrendamiento de oficinas. En cuanto al suelo, principal lastre de Colonial, se encuentra agrupado en la filial Asentia.

Ya el14 de mayo, en los minutos previos a la junta de accionistas de OHL, Juan Miguel Villar Mir volvió a la carga y declaró que "la deuda de Colonial precisará una inversión en serio". Por entonces descartó cualquier interés por Realia y avanzó que su entrada en Colonial se produciría de la mano de socios financieros. Para el veterano empresario, Colonial constituye "una oportunidad enorme en el sector inmobiliario que tratamos de acometer por nuestra fe en el despegue económico".

Las últimas apuestas de Villar Mir han llevado a su constructora a la toma del 18,9% de Abertis, tras una inversión de 1.700 millones. Además, Grupo Villar Mir ha comprometido otros 500 millones al desarrollo del proyecto comercial y hotelero Canalejas, en el centro de Madrid.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_