_
_
_
_
_
Rompe con cuatro meses de mejora

La confianza del consumidor vuelve a bajar en octubre

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de octubre, elaborado por el Centro de investigaciones Sociológicas, se sitúa en 65,3 puntos, 4,5 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este descenso del ICC se produce por una menor valoración de la situación actual, que pierde 2,9 puntos, y, especialmente, por un descenso de 5,9 puntos en el índice de expectativas.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en octubre en 51,2 puntos, con un descenso de 2,9 puntos sobre septiembre, como resultado del descenso en todos sus componentes: la valoración de la evolución general de la economía desciende en 3,9 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocede en 2,7 puntos y la valoración de la situación de los hogares desciende en 2 puntos.

Por su parte, el índice de expectativas retrocede 5,9 puntos respecto al mes precedente y se sitúa en los 79,5 puntos. Al igual que ocurre con el índice de situación actual, este descenso es generalizado y afecta a todos sus componentes. Las expectativas respecto al mercado de trabajo descienden en 4,7 puntos, al igual que las referidas a la situación económica general que se reducen 6,4 puntos y las expectativas sobre la situación del hogar retroceden 6,6 puntos.

No obstante, en relación a octubre del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento es de 20,5 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+21,1) y las expectativas (+19,9).

La evolución respecto a octubre de 2012 es positiva tanto en la valoración de la situación actual como de expectativas: la valoración de la situación económica del país es hoy 28,5 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 25,3 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 9,3 puntos desde entonces.

En cuanto a las expectativas, en términos interanuales, los datos de expectativas vuelven a mostrar una evolución muy favorable desde octubre del pasado año,y aunque la evolución de sus tres componentes es similar a la anteriormente comentada respecto al índice de situación actual, su cuantía es más moderada.

En tasas de variación, el ICC respecto al mes de septiembre retrocede un 0,06 en términos absolutos o un 6,4 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 45,8% en relación al mismo mes de 2012.

Más información

Archivado En

_
_