Sareb ultima la venta del grueso de ‘Corona’, su primer paquete de oficinas
La operación se cerrará mediante un FAB con dos fondos y el propio banco malo.
La estrategia de Sareb de ir dando salida primero a los mejores activos inmobiliarios de su cartera está a punto de dar sus frutos también en el mercado de oficinas. Apenas dos meses después de lanzar el Proyecto Corona, que incluye varios bloques situados en zonas de Madrid de especial interés empresarial, el banco malo estudia ya las ofertas finales de los postores para su inminente adjudicación.
Durante el proceso de negociación, Sareb ha mantenido contacto con 200 firmas y ha recibido 32 ofertas. En base al interés mostrado en estas, la sociedad ha decidido focalizar la operación en cuatro de los siete inmuebles ofrecidos inicialmente.
Se trata de los edificios Delta Norte II y III, situados al norte de Chamartín, del edificio Tucumán, en el Campo de las Naciones, o de Montecarmelo, también en el norte de la capital. Se dejan fuera del paquete otras oficinas inicialmente incluidas en Corona, como las situadas en la calle Velázquez. Así, del paquete inicial, valorado en unos 140 millones, se pasa a una selección que ronda los 80 millones de precio estimado de mercado.
Cuatro postores afinan estos días sus pujas para hacerse con el paquete. El modelo de operación diseñado, informan fuentes cercanas al proceso, conlleva que serán dos de esas firmas quienes reciban la adjudicación.
Esta se hará, como ha ocurrido en transacciones anteriores de Sareb, mediante la creación de un Fondo de Activos Bancarios en el que los dos inversores vencedores mantendrán una “participación equilibrada” junto a la propia Sareb.
Por poner un ejemplo, en la venta del Proyecto Toro, su mayor paquete de inmuebles, el banco malo mantiene una participación del 49% del FAB mientras que el adjudicatario de la cartera, el fondo HIG, cuenta con un 51%.
Los edificios integrados en la cartera Corona cuentan con una ocupación media de 80% con lo que los participantes del FAB comenzarán a ingresar ya buena parte de las rentas potenciales desde el primer día.