Los trabajadores comenzarán encierros el martes
Miles de personas participan en Arrasate (Gipuzkoa) en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca.
Miles de personas participan en Arrasate (Gipuzkoa) en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca.

La Cámara de Guipúzcoa ve "muy difícil" reubicar a la plantilla de Fagor

El presidente de la Cámara de Guipúzcoa, Pedro Esnaola, ha reconocido que la posibilidad de reubicar a la totalidad de los trabajadores de Fagor en otras empresas del Grupo Mondragón es “muy difícil”, porque las cantidades de las que se está hablando son “muy importantes”.

En declaraciones a la Cadena SER, Esnaola indicó que desde la Cámara guipuzcoana tenían conocimiento de las “dificultades por las que pasaba” Fagor y ha advertido, respecto a la decisión del Grupo Mondragón de ‘dejar caer’ a la entidad, que “no es un problema de dejar caer o no”, sino de rentabilidad.

Respecto a la posibilidad de reubicar a los trabajadores de Fagor en otras empresas del Grupo Mondragón, Esnaola ha reconocido que lo ve muy difícil “porque las cantidades son muy importantes”. “El modelo del cooperativismo está preparado para tener un problema de 50 o 60 personas a la vez a las que hay que dar solución”, ha indicado, para añadir, no obstante, que el grupo está “generando vías con una oficina de recolocación”.

Mientras, los trabajadores preparan encierros. Empleados de Edesa de Basauri iniciarán mañana un encierro en la inmediaciones de la planta para exigir “soluciones” al grupo Fagor, al que pertenecen, según han informado empleados a Europa Press.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha acusado al Gobierno vasco de actuar de forma “poco rigurosa” en el tema de Fagor Electrodomésticos y de “echar en un saco sin fondo” los 50 millones de fondos públicos que inyectó a la empresa. El Gobierno vasco ha replicado que el Ejecutivo de Patxi López concedió en 2012 a Fagor 12 millones de euros en avales y 15 millones en créditos para inversiones en I+D+i. De esta forma, ha señalado que los socialistas, durante su mandato en Ajuria Enea, inyectaron a esta empresa 27 de los 52 millones que el Gobierno le ha facilitado.

Normas