Lucas Arraut, director de la revista 'Icon'
Lucas Arraut, director de Icon.
Lucas Arraut, director de Icon.

“El hombre se ha liberado de prejuicios”

El 7 de noviembre empezará a distribuirse con el diario 'El País'

La nueva publicación va dirigida a lectores de entre 25 y 45 años

Dirige la revista de la que todo el mundo hablará a partir del próximo 7 de noviembre. Será la fecha de lanzamiento de Icon, una nueva publicación masculina, editada por PRISA Revistas, que se distribuirá el primer jueves de cada mes con el diario El País. Está dirigida a un lector de entre 25 a 45 años. A los mandos, el periodista Lucas Arraut (Barcelona, 35 años), que anteriormente fue director de la revista Vanidad y responsable del suplemento EP3 y Revista Sábado en El País.

Pregunta. ¿Cuáles son los signos de identidad de Icon?

Respuesta. Es una revista desenfadada en las formas y rigurosa en el fondo. Nuestra intención es celebrar lo más excitante de la moda, el ocio, el arte o la tecnología, pero sin adoctrinar. No pretendemos sentar cátedra sobre las tendencias, solo informar sobre ellas y, en todo caso, analizarlas. Icon no es dogmática, pomposa, clasista, mojigata o sexista. Le hablamos a un lector con intereses globales, pero que sabe de dónde viene y dónde está. En lo que se refiere a la moda, la entendemos como el punto de encuentro de varias vertientes artísticas y también como una importante industria, un motor económico. Creemos que ambas cosas no son excluyentes. Aunque, por naturaleza, Icon es mucho más práctica que comercial, cada producto va acompañado de una tesis.

P. ¿Qué es lo que marca la diferencia con el resto de la competencia?

R. Lo más evidente quizá sean las portadas, siempre en blanco y negro, algo así como una declaración de principios. En cuanto a su naturaleza, Icon es una revista cualitativa dirigida al gran público, que además acompaña a un periódico generalista y con unos valores muy sólidos como El País. Primaremos el contenido exclusivo, intentaremos cuidar cada pie de foto como si fuera un titular, y buscaremos un estilo propio para dirigirnos al hombre de hoy. Riguroso, cómplice y con un punto de autoparodia. Y nos encantaría conectar también con muchas lectoras.

P. Tres razones para comprar Icon.

R. Tiene buenas ideas de moda, y algunas realmente útiles. Porque puedes leer en ella cada mes a Eduardo Mendoza, que escribe la columna de cierre, además de a otros periodistas estupendos. Y porque el primer jueves de cada mes te la regalan con El País.

P. ¿Qué es para usted la elegancia?

R. Una mezcla entre simplicidad, sentirse a gusto en la propia piel, saber cuándo decir no, una tendencia natural a la sinceridad, saber disimular las prisas y tener la capacidad de olvidarse, como decía Yves Saint Laurent, de qué es lo que uno lleva puesto.

P. ¿Cómo evoluciona el hombre español de los 25 a los 45 años? ¿Qué recorrido tiene en estos momentos?

R. La evolución ha venido de la mano de las mujeres, y desde que ellas movieron ficha, los hombres supieron que debían replantearse no solo su masculinidad, esa idea tradicional de lo que representaba ser un hombre, sino cosas como el modelo de liderazgo o la corresponsabilidad en la vida familiar, aunque aún hay que recorrer un largo camino. En resumen, una liberación de prejuicios y de falsas expectativas. Creo que ahora podemos hablar de masculinidades en plural, y no en singular. Y en referencia a esta franja de edad, es esa en la que el hombre se hace más cosmopolita, permeable, comprometido, abierto y, por tanto, libre.

P. Cinco prendas icónicas

R. Sin duda, una camiseta blanca, unos vaqueros, un traje de tres piezas, unos zapatos de estilo brogue y una parka.

 

¿Cuándo se debe llevar bolso?

Lucas Arraut tiene su propia lista de hombres Icon. La encabeza el protagonista de la primera portada –advertimos que todas serán en blanco y negro, uno de los atractivos y seña de identidad de la cabecera–, el misterioso actor James Franco, imagen del nuevo perfume Made to Measure, de Gucci. Yla lista continúa con el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el mediático y sorprendente papa Francisco, el físico británico Peter Higgs y premio Nobel por defender la existencia de una partícula, el bosón de Higgs;el exempleado de la CIA Edward Snowden, que reveló los secretos del espionaje masivo de Estados Unidos,y el escritor colombiano Fernando Vallejo, que acaba de publicar nueva novela, Casablanca la bella.

Icon es una revista que nació en Italia, acompañando con 250.000 ejemplares a la revista de noticias Panorama. En España tendrá una tirada inicial de 300.000 copias, ya que se distribuirá con El País el primer jueves de cada mes.

¿Qué encontrará el lector en el primer número? Desde la apuesta de Dolce & Gabbana por la sastrería a los secretos del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca;las cosas del diseñador Javier Mariscal;consejos sobre cómo llevar un reloj, o un manual divertido para iniciarse en el vino y no ser un pedante. También resolverá dilemas sobre cómo llevar la barba, las distintas maneras de ponerse un traje sin llevar corbata, o si un hombre debe llevar bolso

Normas