_
_
_
_
_
El Ibex comienza el mes con recogida de beneficios

El bono español a diez años, por debajo del 4%

Panel en la bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española.
Panel en la bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española. EFE
Miguel Moreno Mendieta

El bono español a 10 años alcanzó un hito histórico en la jornada del viernes:bajar del 4%. Es la primera vez en tres años que la emisión de referencia para calcular la primera de riesgo logra bajar de esa cota. La última vez fue el 15 de octubre de 2010.

Además de una importante señal desde el punto de vista psicológico –como ha sido el hecho de que el Ibex 35 lograra superar la barrera de los 10.000 puntos hace dos semanas–, también favorecerá las futuras emisiones del Tesoro, lo que permitirá que España se financie a precios más baratos.

La tendencia a la relajación de las tensiones financieras en España ha sido constante en el último año, y se ha acelerado desde el verano. A mediados de octubre, la rentabilidad que pagaba el bono a 10 años en el mercado secundario estaba todavía por encima del 4,3%, pero ayer logró cerrar en 3,971%.

Tras esta mejora de la rentabilidad del bono español, la prima de riesgo ha caído por debajo de los 230 puntos básicos.

La Bolsa española, en cambio registró el viernes un leve retroceso (-0,7%), después de dejar atrás un excelso mes de octubre (7,9% de subida). El Ibex 35 arrancaba noviembre al filo de los 9.900 puntos y con Madrid como la mejor plaza europea en lo que va de año, con una revalorización cercana al 21% desde enero.

En el Día de Todos los Santos, jornada festiva en España y buena parte de Europa, se impusieron la recogida de beneficios y el selectivo madrileño cerró en 9.838 puntos. La evolución semanal fue, aun así, favorable: alza del 0,23%.

El valor que peor lo hizo fue Indra, con un descenso del 7%, penalizado por unos sombríos resultados. También influyeron los retrocesos de otros valores de elevada capitalización, como Telefónica (-1%) y Santander (-0,8%) y BBVA (-0,6%).

El día festivo hizo que no hubiera apenas referencias macro a este lado del Atlántico. Estados Unidos, que había celebrado el jueves el Día de Difuntos (Hallowen) sí que contó con datos macro. El ISM manufacturero correspondiente a octubre superó el consenso de analistas de Bloomberg y alcanzó lo 56,4 puntos. Wall Street agradeció la noticia con el Dow Jones y el S&P registraron ligeras subidas.

El panorama en el resto de parqués europeos ha sido similar al español. Solo Londres cerró al alza con un escueto 0,5%. París cayó un 0,6% y Roma, un 0,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_