El directivo pasar a ser presidente de honor de la itSMF en España
Francisco Ros.
Francisco Ros.

Paco Ros, de la SETSI a la asesoría TIC

Sustituye en el cargo a Pilar del Castillo

Francisco Ros, ex secretario de estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) mantiene un papel cada vez más activo en el asesoramiento tecnológico, tanto a empresas como a instituciones públicas y privadas.

Ahora, el directivo se ha convertido en el nuevo presidente de honor de la sección española de la Information Technology Service Management Forum (itSMF), una red mundial de grupos de usuarios de tecnologías de la información, que entre sus cometidos figura el intercambio de visiones y opiniones para la creación de software de calidad.

De esta forma, el ex responsable de la SETSI sustituye en el puesto a Pilar del Castillo, ex ministra de Educación y actual eurodiputada por el PP, que llevaba en el puesto varios años.

Ros destaca el creciente papel de la itSMF en el mundo tecnológico. Esta organización comenzó en Reino Unido en 1991 y poco a poco se ha ido extendiendo por muchos países. Así, está presente en 50 países: Reino Unido, EEUU, España, Holanda, Japón, Australia, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, República Checa, Portugal, Noruega, Brasil, Argentina, Chile, México, Canadá y Singapur, entre otros. Asimismo, cuenta con más de 10.000 profesionales con responsabilidades en el gobierno y la gestión de la tecnología.

En España, según señala el directivo, se trabaja de manera muy activa y hay ya más de 620 miembros. Además, tiene en marcha 46 departamentos de tecnologías de la información, 54 organizaciones entre universidades y distintas administraciones públicas, 50 empresas proveedoras de servicios y 12 patrocinadores.

En este sentido, el ex secretario de estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información añade que la red cuenta con el respaldo de grandes grupos tecnológicos. Entre las empresas patrocinadores figuran IBM, Everis, Osiatis, Accenture, Bull, Informática El Corte Inglés y Telefónica. Otros socios son firmas como Indra, HP, Fujitsu, Altran, BMC Software y Microsoft.

Ros indica que el proyecto de itSMF busca agrupar gente con intereses comunes e impulsar actividades con implicación social. “Hay un espíritu de compartir para que España sitúe en la vanguardia de la innovación y la tecnología, y se contribuya a establecer la base del crecimiento”, afirma el directivo. En esta línea, la itSMF aboga por facilitar que las tecnologías de la información cumplan su misión de hacer que las empresas vendan más, innoven, exporten, diversifiquen, sean más eficientes y sus empleados estén más satisfechos.

Ros accederá al cargo en la próxima asamblea de itSMF, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre. En ella, el directivo español será el encargado de hacer el discurso inaugural.

Consejero en el gigante tecnológico Qualcomm

En la actualidad, Francisco Ros es uno de los principales directivos del sector tecnológico español. De hecho, Ros es consejero del gigante estadounidense Qualcomm, junto a figuras del mundo de la empresa en EE_UU como Jon Rubinstein, impulsor del iPod en Apple y ex consejero delegado de Palm; Susan Hockfield; ex presidenta del MIT de Massachusetts; Thomas W. Horton, ex presidente de American Airlines; y el propio consejero delegado, Paul E. Jacobs.

Además, Ros es uno de los profesionales que está impulsando las actividades en el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), fundación destinada a promover la enseñanza virtual en el ámbito iberoamericano que cuenta con el respaldo de Telefónica, Santander, Hispasat, la UNED y cuatro ministerios.

Normas
Entra en EL PAÍS