_
_
_
_
_
El consejero de Economía de la Comunidad pide reformar el sistema

Madrid arremete contra las "trampas a favor de Andalucía y Cataluña" en financiación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por los consejeros de Presidencia, y Economía y Hacienda, Salvador Victoria y Enrique Ossorio.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por los consejeros de Presidencia, y Economía y Hacienda, Salvador Victoria y Enrique Ossorio. Carlos Iglesias (EFE)

La Comunidad de Madrid ha subido el tono en las críticas al sistema de financiación autonómica, después de la decisión de la Comunidad de bajar el IRPF y recortar otros impuestos en el sector inmobiliario.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado  la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, para que se “quiten todas las trampas que se hicieron en favor de Cataluña y Andalucía”.

Ossorio ha respondido de esta forma a las palabras del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que aseguró que ve “fantástico” que Madrid baje los impuestos si ha conseguido cuadrar las cuentas con el objetivo presupuestario. En esa misma línea han ido las declaraciones de otros miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, como el ministro de Economía Luis de Guindos quien pidió a las comunidades autónomas utilizar "su margen de maniobra" en materia fiscal "de forma responsable”.

El consejero madrileño ha negado que el Gobierno regional solicite al Estado mil millones de euros. “Nosotros lo que decimos es que este año hemos perdido mil millones con el sistema de financiación, y el año que viene 1.300. Nosotros lo que reclamamos es que se modifique el sistema, que se quiten todas las trampas que se hicieron en favor de Cataluña y Andalucía, y eso son muchísimo más de mil millones de euros”.

“Nosotros pedimos al Estado que baje los impuestos, le recomendamos que los baje. Además porque en Madrid se recaudan 67.000 millones de euros y el sistema de financiación nos da 11.000. Por tanto no queremos que suban los impuestos, lo que queremos es que el sistema de financiación sea justo, y de esos 67.000 millones que pagan los madrileños, a Madrid le lleguen más”, ha incidido el responsable de Economía y Hacienda.

Ossorio ha asegurado que Beteta “habló de que bajábamos mil millones los impuestos a los ciudadanos”, a lo que ha respondido que les gustaría “bajárselos mil millones”, pero la propuesta “es de 357 millones”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_