_
_
_
_
_

Comparativa Nokia Lumia 2520 vs Surface 2, los dos tablets estrella con Windows 8.1 RT

Hace unos días descubríamos el primer tablet de la finlandesa Nokia, el Lumia 2520, un dispositivo que hereda la estética de la última gama de smartphones Lumia y que integra el sistema operativo más reciente de su casa madre Microsoft, el Windows 8.1 RT. Por ello, vamos a entrar a conocer más a fondo los detalles de la tablet Lumia 2520 y qué mejor forma que hacerlo comparándola con el tablet Surface 2, el cual integra también el mencionado sistema operativo

Surface 2
Surface 2

Apariencia física

En primer lugar, vemos grandes similitudes entre ambos en cuanto al peso, dimensiones y pantalla principalmente. En cuanto a las dimensiones y peso, ambas son prácticamente idénticas en su grosor (0,89 cm) y difieren por apenas unos centímetros en la altura y anchura. En el caso de la tablet Nokia, cuenta con 26,67 x 16,76 cm y un peso de 215 gramos, y en el de Surface, 24,46 x 17,25 cm y 680 gramos.

En cuanto a la pantalla, ambas ofrecen una resolución HD (1920 x 1080), aunque enmarcados en dimensiones de pantalla ligeramente distintas, ya que en el caso de Lumia está es de 10.1 pulgadas y en el de Surface, de 10.6 pulgadas, por lo que hace variar en unos pocos píxeles la densidad por pulgada (de 218 ppp en Lumia y 208 en Surface). Además la tecnología de pantalla empleada en el tablet de Nokia es IPS y en el caso de Surface, se trata de pantalla de tipo LCD.

En cuanto a su estética, el tablet Nokia Lumia 2520 es heredero directo de la última familia de smartphones Lumia, ofreciendo una gran variedad de colores (azul, rojo, negro y blanco) y un acabado mate que aporta un aspecto juvenil y desenfadado al dispositivo. En cambio, la Surface 2 estará disponible tan sólo en color plata con acabado metálico.

Potencia

En el caso de Nokia, se ha optado por incorporar el último procesador de la casa Qualcomm, el modelo Snapdragon 800 que promete ofrecer un rendimiento excepcional, gracias a sus 4 núcleos a 2,2 GHz y una GPU Adreno 330. Por su parte, la Surface 2 integra el procesador Nvidia Tegra 4, también de 4 núcleos pero una potencia inferior que el incorporado en el Nokia, siendo este caso de 1,7 GHz y unos gráficos GeForce en lugar de Adreno. Ambos cuentan con una memoria RAM de 2 GB. Por todo esto, parece que el rendimiento ofrecido por el tablet de Nokia será algo superior que el de su competidor, sobre todo en el apartado de rendimiento de los gráficos.

Cámara fotográfica

Si en algún aspecto Nokia se ha desbancado de sus competidores en los últimos años, ha sido por la incorporación de sistemas fotográficos excepcionales en sus dispositivos. En este caso, no iba a ser menos, y por ello ha decidido incluir la tecnología Pure View en el Lumia 2520, con una resolución de 6,7 Megapíxeles en la trasera y de 2 Megapíxeles en la frontal, además de grabar vídeo FullHD. En el caso de la Surface 2, encontramos unas especificaciones algo inferiores, siendo la cámara trasera de 5 Megapíxeles y la frontal de 3.5 Megapíxeles. Aunque la Surface 2 también promete ofrecer grabación de vídeo FullHD, a la hora de la verdad, nos encontramos con que la calidad de la grabación en el caso del Lumia es ligeramente superior al de Microsoft.

Almacenamiento

En cuanto a la capacidad de almacenamiento de ambos dispositivos, encontramos que Nokia ha optado por cerrar su oferta a los 32 GB de memoria con posibilidad de aumentarlos mediante tarjeta microSD. En cambio en la Surface 2 encontramos la opción de 32 GB y la de 64 GB, también ampliables mediante tarjeta microSD.

Autonomía

En este caso, parece que el dispositivo de Nokia vuelve a ganar a la Surface 2. Mientras que el Lumia 2520 gracias a su batería de 8.000 mAh ofrece una autonomía de hasta 11 horas en uso y de 25 días en stand-by, Surface 2 tan sólo se mantendrá viva por 10 horas en uso y 15 días en stand-by.

Conexiones

En este apartado encontramos dos estrategias distintas en cuanto a las conexiones inalámbricas. Si bien Nokia ha decidido incorporar tecnología NFC (Near Field Communications) en su dispositivo y conexión LTE, Microsoft ha preferido en esta ocasión prescindir de esta tecnología en la Surface 2. De esta forma ambos comparten la conexión mediante WiFi 802.11 a/b/g/n y Bluetooh 4.0. En cuanto a la conectividad física, ambos tablets disponen de puertos USB 3.0 además de Micro HDMI.

Sistema Operativo

Como ya hemos mencionado anteriormente si hay algo que lógicamente ambos tablets comparten es su corazón, el sistema operativo Windows 8.1 RT, la última apuesta de la casa Microsoft. Si bien en el Lumia, éste vendrá "de serie", será necesaria una actualización en el Surface 2 para poder disfrutar de dicha versión. Veremos la evolución a lo largo de los próximos meses, y si finalmente los desarrolladores se lanzan a crear aplicaciones para el sistema, ya que éste es uno de los mayores inconvenientes del sistema, dejándolo muy alejado de sistemas como Android e iOS.

Precio y Disponibilidad

El tablet de Microsoft ya se puede adquirir en el mercado español, siendo su precio para 32 GB de 429 euros, mientras que para el modelo de mayor capacidad (64 GB) el precio se sitúa en los 529 euros. Sin embargo, todavía no conocemos la fecha de salida en España del Lumia 2520, estimando su entrada a principios de 2014, aunque estará disponible a lo largo del último trimestre de este año en algunos países de Europa (Finlandia y Reino Unido) y en Estados Unidos por un precio de 499 dólares.

Leer análisis completo de Microsoft Surface 2

Más información en TabletZona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_