_
_
_
_
_
Aniversario de la invención del juego

Una taberna inglesa y 150 años de leyenda del fútbol

En 1888 nace la Football League con 12 clubes adscritos Se fija en cuatro libras a la semana el primer salario del jugador

Alfonso Simón Ruiz

El fútbol inglés cumple 150 años, que es como decir que este deporte celebra su 150 aniversario. Como buenos británicos, los padres fundadores se reunieron en un pub, en Freemason’s Tavern de Londres para inventar el pasatiempo universal. 11 delegados de elitistas colegios y clubes decidieron un 26 de octubre de 1863 las 13 reglas básicas del deporte. La norma más importante, no utilizar las manos. Algo que provocó un cisma en aquella taberna. Los que no estaban de acuerdo se fueron y siguieron jugando a algo que después se llamaría rugby.

Del encuentro en el bar nació la Football Association (FA, la federación inglesa). El primer partido bajo ese código enfrentó a un equipo de Londres frente a otro de Sheffield. En 1871 nació la FA Cup, la más antigua competición del deporte rey, en el que cualquier equipo inglés puede participar. Al cabo de los años se fueron introduciendo nuevas reglas, como la de utilizar un portero (1871), el córner (1873), un tamaño único de balón (1889) o el penalti (1891).

Poco a poco se convirtió en el deporte del pueblo, relegando a esos gentlemen que inventaron sus normas. De hecho, en 1883, el Blackburn Olympic fue el primer equipo de la working class, y basado en un juego de pases, que venció al elitista colegio Eton, que practicaba el patadón y carrera, algo más parecido al rugby. Eso sí, el equipo de los Old Etonians ha dado grandes estrellas (de las artes): George Orwell, Ian Fleming o Francis Bacon.

Mitos del fútbol inglés. Stanley Matthews. Steven Gerrard. Bobby Charlton. Bobby Moore. Kevin Keegan. Gary Lineker. Wayne Rooney. Peter Shilton. 10. David Beckham. Alex Ferguson. Alan Shearer.
Mitos del fútbol inglés. Stanley Matthews. Steven Gerrard. Bobby Charlton. Bobby Moore. Kevin Keegan. Gary Lineker. Wayne Rooney. Peter Shilton. 10. David Beckham. Alex Ferguson. Alan Shearer.

Este estilo más colaborativo triunfó en Escocia y llevó a esta selección a ser la gran dominadora del siglo XIX. El primer partido internacional de la historia se considera un Escocia-Inglaterra, en 1872, con 15.000 aficionados en las gradas. Desde entonces se han enfrentado 111 veces. Inglaterra ha ganado 46, Escocia, 41, y en 24 ocasiones han terminado empatadas.

En 1888 se crea la Football League con 12 clubes, que a partir de 1992 cambiaría el nombre a la Premier League, y se otorga el primer salario a un jugador: cuatro libras a la semana. El Aston Villa, importando ese estilo escocés de juego de pases, se convirtió a finales del siglo XIX en el primer equipo mítico de la historia y el primero en ganar el doblete en 1897. Tan popular se convirtió el deporte que el nuevo Empire Stadium (más conocido como el Estadio de Wembley, o la catedral laica del fútbol), se inauguró en 1923 con la presencia del rey Jorge entre los 126.047 espectadores, que ocuparon hasta el césped. Solo gracias a un policía a caballo, que comenzó a trazar círculos en el terreno de juego, se despejó a la multitud.

A partir de 1968, cuando el Manchester United ganó su primera Copa de Europa, los equipos ingleses han dominado en varias épocas en el continente. Liverpool, Manchester, Nottingham, Aston Villa y Chelsea suman 12 títulos.

Aunque quienes inventaron el deporte no han tenido demasiada suerte con su selección. En el primer encuentro fuera de las islas, Inglaterra perdió 4-3 en Madrid frente a España en 1931. El equipo de la rosa participó por primera vez en un mundial en 1950 (hasta entonces se había autoexcluído) y el único que ha ganado es el de 1966, organizado en casa. Bobby Charlton, con su increíble estilo y visión de juego, y el capitán Bobby Moore en la defensa comandaron la escuadra, con jugadores de leyenda como Gordon Banks en la portería. En la final en Wembley, Geoff Hurst hizo un hat-trick a Alemania, incluido un recordado gol fantasma. El resultado, un 4-2, que los alemanes han conseguido vengar en dos ocasiones en los penaltis. Los pross también sufrieron la mano de dios de Maradona, que les apeó del campeonato en México en 1986.

Reseñable

- Las 13 reglas. Entre las primeras normas se encuentra no utilizar las manos, el largo máximo del campo (182.88 metros), el sorteo de campos, el saque inicial, los postes de meta (aunque sin larguero), el saque de banda (con el pie) o un fuera de juego parecido al del rugby (todos por detrás del balón).

- El primer gran record en un fichaje se produjo en 1903. 1.000 libras fue el precio del traspaso.

- El accidente. El Manchester United perdió en 1958 a siete jugadores del que todos decían que era el mejor equipo de la historia, el de la generación de los Busby babes. Bobby Charlton sobrevivió y fue el eje con el que se recompuso el club, que ganó su primera Copa de Europa en 1968.

- El quinto Beatle. En el Manchester de los sesenta brillaba George Best, el melenudo al que algunos llamaron el quinto beatle. Sin duda era la estrella que rivalizaba en aficionados con el cuarteto de Liverpool. Balón de Oro, mujeriego y dado a la bebida, dejo frases imborrables: “En 1969 dejé las mujeres y el alcohol. Fueron los peores veinte minutos de mi vida”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_