_
_
_
_
_
Valorará la idoneidad de directivos inmersos en procesos judiciales

El Banco de España crea un comité de expertos para examinar a altos cargos de la banca investigados

Luis María Linde, gobernador del Banco de España
Luis María Linde, gobernador del Banco de EspañaReuters

El Consejo de Gobierno del Banco de España ha aprobado la creación de un comité de expertos independientes que se encargará de valorar la ideoneidad de los altos cargos y aquellas personas que ejerzan funciones clave en las entidades del sistema financiero supervisadas por el organismo presidido por Luis María Linde.

La creación de este comité responde a la aplicación del Real Decreto 256/2013, que recoge los criterios establecidos por la Autoridad Bancaria Europea y que otorga al Banco de España la facultad de evaluar la adecuación de dichas personas a los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno, teniendo en cuenta un amplio conjunto de criterios, según informa la institución en un comunidado.

El nuevo comité se encargará de asesorar a los bancos en el análisis de la idoneidad de los miembros del órgano de administración, directores generales y asimilados y todas aquellas personas que asuman funciones de control interno o funciones clave para ocupar su puesto tanto cuando concurra una condena por la comisión de delitos o faltas, como cuando la persona evaluada se encuentre sujeta a una investigación penal relevante y fundada.

A propuesta del gobernador se ha nombrado a tres componentes del comité, cuyo mandato será de cuatro años, renovable una sola vez. Los miembros del comité de expertos son Juan José Martín-Casallo López,  Ignacio Sierra Gil de la Cuesta y  Mercedes Vérgez Sánchez. Martín-Casallo López es fiscal de Sala emérito del Tribunal Supremo, donde ejerció como teniente fiscal de la Fiscalía, después de ocupar distintos puestos de relevancia en la administración pública y en la propia carrera fiscal.

Sierra Gil de la Cuesta es magistrado emérito del Tribunal Supremo y ha ocupado distintos destinos en la carrera judicial, incluidos los cargos de magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo y presidente de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, así como otros cargos relevantes en el CGPJ. Pr su parte, Vérgez Sánchez es catedrática emérita de Derecho Mercantil de la UNED y catedrática por oposición en dicha materia, en la que ha desarrollado su labor docente en distintas universidades y ocupado otros puestos en consejos académicos y como vocal permanente de la Comisión General de Codificación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_