Unas 180 personas participaron en el curso patrocinado por Movistar y la Federación Gallega de Vela
La campeona juvenil Silvia Mas, rodeada de alumnos durante la master class que impartió en Sanxenxo.
La campeona juvenil Silvia Mas, rodeada de alumnos durante la master class que impartió en Sanxenxo.

Aprender a navegar con un campeón olímpico

Silvia Mas, Iker Martínez y otras figuras de la vela española participaron en un ‘master class’ en las playas de Galicia

El sol dio paso a la lluvia. Pero el tiempo no impidió que los niños reunidos en Sanxenxo prestaran atención a Silvia Mas, joven promesa de la vela española.

La regatista catalana daba una clase sobre optimist, un barco para iniciados en el que hace dos años, cuando tenía 14, se convirtió en la cuarta mujer en proclamarse campeona nacional absoluta. “Quiero enseñarles todo lo que aprendí en optimist: tácticas, técnicas, maniobras... Todo lo que yo hacía y todo lo que quieran saber”, decía.

La clase magistral de Mas, quien actualmente compite en la categoría preolímpica 420, fue una de las ocho que grandes figuras de la vela española impartieron gratuitamente en playas de Galicia gracias al patrocinio de Movistar y la Federación Gallega de Vela.

Las lecciones, que se dictaron durante ocho fines de semana, del viernes 6 de septiembre al sábado 26 de octubre, congregaron a unas 180 personas llegadas de diferentes puntos de Galicia.

En el caso de Mas, participaron 20 niños de 9 a 14 años, procedentes de Vigo, Combarro, Canido, Vilagarcía y Sanxenxo, entre otros lugares. La joven campeona explicó a los alumnos cómo afrontar una regata.

En ese sentido, no solo habló de aspectos puramente técnicos, sino también de la actitud que debe tener el regatista en el agua y, sobre todo, de la importancia de la estrategia durante la competición. “En optimist y ahora en 420, mis grandes rivales en la general eran y son gallegos”, destacaba.

Pero la encargada de inaugurar el curso, el 6 de septiembre, fue la nueve veces campeona del mundo de kiteboard, Gisela Pulido. La catalana afincada en Tarifa ofreció en la playa de La Lanzada todos sus conocimientos sobre un deporte que día tras día crece en afición.

La clase de Pulido llenó la playa de cometas y atrajo la mirada de muchos curiosos que se acercaron a admirar sus impresionantes maniobras y saltos.

“El kite tiene sus riesgos y, por tu seguridad y la del resto de personas que estén en la playa, es muy importante que acudas a un centro donde te enseñen correctamente”, aconsejaba. “Si quieres ser un rider, no te inicies solo. ¡Ese es el primer paso!”, subrayaba.

El windsurfista Iván Pastor, quien ha participado en las tres últimas olimpiadas y es el actual número uno del mundo de la especialidad, continuó el programa en la playa de Oza. “Me sorprendió la cantidad de preguntas que tenían preparadas. No hay una biblia que te diga que con tanto viento tienes que usar esto o lo otro. La cuestión es entrenar mucho”, señalaba.

La más demandada

El Telefónica Negro, barco que dio la vuelta al mundo en la Volvo Ocean Race 2008-2009, clausuró el programa con dos clases de vela oceánica, una en Sanxenxo y otra en Vigo. Fue la actividad más demandada. Movistar recibió en su web 240 solicitudes, pero solo hubo plaza para 36 participantes.

Los más esperados fueron Iker Martínez y Fernando Echávarri, campeones olímpicos y patrones de barcos que han dado la vuelta al mundo. Ellos compartieron su experiencia con las 40 personas que se congregaron para escucharlos tanto en Nigrán como en Vilagarcía: desde amateurs hasta regatistas de vela ligera, chicos, chicas, adolescentes y alguno que pasaba los 50, gente de La Guarda, Vigo, La Coruña, Pontevedra...

Entre los alumnos estaban Patricia y Pilar, dos viguesas de 19 y 18 años que están iniciando su preparación olímpica en la clase 470, en una época especialmente complicada para recibir ayudas. “Si lo intentáis, hacedlo a fondo. Las medias tintas no sirven”, les decía Echávarri. “Y tengan claro que hay que ir poco a poco y no caer en uno de los defectos habituales de la gente joven:quiere todo ya y ahora”, advertía.

Támara Echegoyen, medalla de oro de match race en los Juegos de Londres 2012, dio la sexta clase magistral en Portosín, La Coruña.

Alfonso Crespo, uno de los asistentes a la clase de Martínez, celebró la iniciativa. “Es increíble que los que navegamos a pie y no dejamos de ser aficionados tengamos la oportunidad de compartir un día en el agua con gente que es medalla de oro y te puede contar experiencias que tú solo sueñas”.

Normas