Alcanza una capitalización de 659 millones tras subir un 307% en el año
Empleados de Gowex en la sede de la compañía.
Empleados de Gowex en la sede de la compañía.

Gowex lanza nuevos negocios con el wifi bajo su imparable escalada en Bolsa

Crea el negocio We2, que llegará en diciembre a Nueva York

Paso adelante de Gowex en su expansión internacional. La empresa española ha lanzado una nueva división, bautizada como We2, destinada a ampliar la cobertura de su red, mediante la integración de redes wifi privadas. Es el denominado wifi social, tal y como aseguró la compañía.

En una presentación en la mañana de ayer, Jenaro García, consejero delegado de Gowex, dijo que el servicio se lanzará en Nueva York el 15 de diciembre. Una ciudad que se está convirtiendo en uno de los pilares del avance internacional de la empresa tras el reciente acuerdo con su ayuntamiento para la explotación de las redes wifi.

“We2 impulsará la presencia global de wifi, transformando los hotspots privados en públicos, para que los usuarios registrados accedan tanto a dicha red, como a las implantadas ya por Gowex en cerca de 80 ciudades”, dijo el ejecutivo, que insistió en que el objetivo es llegar a 300 ciudades. García explicó que en el proyecto de We2 se integrarán redes wifi de comercios, empresas o usuarios privados.

Inicialmente, el servicio estará presente en más de 500 comercios de Nueva York. Los puntos wifi equipados con We2 se situarán en los principales barrios de la ciudad como Manhattan, Queens y el Bronx, que se sumarán a los 2.000 puntos de acceso con los que ya opera Gowex en la ciudad. En la implantación tecnológica, según explicó la operadora, los routers privados se conectarán a la red wifi de la empresa.

La compañía afirmó que este servicio ayudará a las operadoras de telecos a descongestionar su red, en un momento como el actual, marcado por el fuerte crecimiento del tráfico de datos. “El objetivo de We2 es integrar a todos los operadores en una plataforma cooperativa”, dijo Carlos Gómez Vendrell, consejero delegado de We2, que añadió que todos los operadores que quieran podrán integrarse en la plataforma. En su opinión, la oferta otorga a las operadoras la opción de acceder a un producto diferenciado con un ahorro de costes. El directivo indicó que los operadores podrán rentabilizar el servicio a través de suscripciones premium, publicidad y roaming.

En el caso de los comercios, éstos podrán ofrecer sus servicios a los clientes que se encuentren cerca, explotando así su marca, además de dar un acceso seguro a su red wifi, sin necesidad de contraseñas.

La llegada de We2 es el último movimiento de Gowex, que se está convirtiendo en una de las estrellas de la Bolsa española en este 2013. Desde enero, sus acciones acumulan una revalorización superior al 307% hasta alcanzar un precio de 9,12 euros (la firma registró su máximo histórico el pasado 17 de octubre al llegar a 9,80 euros). Con esta subida ha rebasado los precios objetivos marcados por los analistas que siguen a la compañía. Bankia Bolsa, por ejemplo, mantiene un precio objetivo de 5,20 euros.

Este avance otorga a la operadora una capitalización bursátil de 659 millones de euros, cuando a principios de año el valor de mercado rondaba los 160 millones. En este sentido, la firma asegura que no está pendiente de la evolución del precio de la acción, sino que el objetivo es implantar y desarrollar nuevas actividades para consolidar el negocio en el futuro.

Lo cierto es que la compañía ha mantenido una intensa actividad en los últimos meses. Gowex ha establecido alianzas para extender su cobertura con grandes operadores como AT&T y Deutsche Telekom. La compañía, además de la citada Nueva York, tiene presencia en la actualidad en ciudades como San Francisco, Madrid, París, Buenos Aires, Dublín o Dubai.

Gowex, que a mediados de octubre anunció un acuerdo con la china ZTE para que sea su proveedor de equipos, registró unos ingresos de 57,2 millones de euros entre enero y junio, un 40% más que en el mismo periodo del pasado año. Ahora, la empresa aspira a mantener su crecimiento gracias al impulso en el mundo del wifi.

‘Roadshow’ con inversores en EE UU

Gowex cotiza en la actualidad en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el NYSE Alternext y en los mercados OTC, si bien es en España donde registra la mayor contratación. La intención del grupo tecnológico pasa por dar el salto al mercado continuo en España (con su actual capitalización bursátil de 659 millones ya tendría tamaño para formar parte). En EE UU, la operadora planea acceder al Nasdaq o al NYSE, si bien no ha tomado todavía ninguna decisión. Jenaro García explica que la empresa está trabajando en esa dirección, si bien no se ha establecido aún ningún calendario.

El directivo, eso sí, señala que Gowex está ganando visibilidad entre los inversores, tanto españoles como internacionales. Con ese objetivo, la firma va a llevar a cabo un roadshow con inversores en EE UU durante el mes de noviembre.

Normas