OHL exprime su potencia alcista gracias a su negocio internacional
Ante las mejores perspectivas sobre la marcha de la economía, las empresas cíclicas como las del sector de infraestructuras aparecen como las opciones preferidas de los inversores. Dentro de ese campo se encuentra OHL, que también presenta un elemento clave para los analistas: su presencia internacional. Los expertos prefieren compañías cuyo negocio no dependa en exceso de España porque esperan una recuperación gradual del mercado interno. La empresa presidida por Juan Miguel Villar Mir cumple ese requisito, pero también comparte con otras compañías del sector su principal debilidad: el elevado endeudamiento.
Las acciones de la compañía se han revalorizado casi el 45% desde el comienzo del año. Pese a ello, muchos expertos creen que todavía tiene recorrido alcista. Así lo refleja el conjunto de analistas recopilados por Bloomberg que siguen al valor. Un 57,1% de ellos recomienda comprar, un 33,3% aconseja mantener y un 9,5% anima a vender. El precio objetivo para los próximos doce meses que el consenso de los expertos otorga a OHL es de 32,02 euros, por lo que tendría un potencial de revalorización del 3,6% frente a su cotización actual.
Javier Urones, analista de XTB, señala que “compañías constructoras como OHL han sabido inteligentemente redirigir su cuenta de resultados desde un país maduro en este sector como es España hacia países emergentes, donde las oportunidades parecen de momento no acabar”. Sin embargo, también encuentra debilidades. “Sufre de la misma enfermedad que parece acuciar a todas las constructoras y que ha llevado a la agencia Moody´sa rebajar un escalón su rating, el endeudamiento. Su alto nivel de deuda, sin ser todavía preocupante, amenaza con mantenernos pendientes a las noticias que salgan sobre el valor”, asegura.
A nivel técnico, Urones explica que “el valor cotiza en el entorno de los 30 euros por acción, el doble que hace apenas 15 meses cuando marcaba sus mínimos sobre los 15 euros. Pese a que no lo está haciendo a múltiplos elevados, unas diez veces beneficios, mantendríamos una opinión de neutral. Solo a niveles cercanos a 26 euros por valor pensaríamos en incluirlo en nuestra cartera de cara a fin de año”.
Más entusiasta con el atractivo de OHL para el inversor se muestra Victoria Torre, analista de Self Bank. “Nos parece una opción interesante en estos momentos para los inversores”, afirma. Torre resalta que “la caída de las ventas domésticas están siendo compensadas por la actividad internacional, que continúa creciendo (26,6% en América central y del sur, 18,7% EE UU y Canadá, 16,3% Oriente Medio y norte de África…)”, según datos de los resultados del primer semestre, las últimas cuentas conocidas de la empresa, cuando la compañía obtuvo un aumento del 14,4% en su beneficio neto.También recuerda que desde la publicación de esos resultados semestrales, la empresa presidida por Villar Mir se ha adjudicado importantes contratos en Méjico, Florida, República Checa, Eslovaquia y Kazajistán.