_
_
_
_
_
En el último ejercicio fiscal Famosa facturó 209 millones

La Nancy se lanza a conquistar el mundo

Gema Escribano

A menos de dos meses para que comiencen las Navidades muchos niños ya están haciendo su carta para los Reyes Magos y habrá algunos que también para Papa Noel.La campaña navideña es la época dorada para las firmas de juguetes.En apenas tres meses concentran hasta dos tercios de la facturación global del año. Y en España una de las firmas que ha acompañado a varias generaciones de niños desde su creación en 1957 es Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima), la primera juguetera española que a día de hoy opera en más de 95 países.

La empresa, que en 2008 y 2009 se enfrentó a sus momentos más críticos, coincidiendo con el estallido de la crisis, estuvo a punto de desaparecer. Tras una mala campaña de Navidad hace cinco años que afloró los problemas internos de la compañía, la empresa, propiedad en aquel entonces de Vista Capital, el fondo de capital riesgo de Santander, tenía que hacer frente a unos duros vencimientos. Las negociaciones con la banca no fueron sencillas, pero finalmente consiguió una refinanciación del 70% de su deuda hasta 2015, pasando esta de los 200 millones de euros a los 50 millones.El siguiente paso, y a la vista de que la venta de los activos no solucionaría nada, el fondo de capital riesgo americano Sun Capital compró a precio de saldo el fabricante de Nancy.

Los poderes

1. Plantilla: Famosa cuenta con 750 trabajadores repartidos por España (450),México (150), China (70) y el resto de países. 2. La muñeca, el producto estrella: El 60% de la producción corresponde a las muñecas, el 25% a coches y casas y el 10% a peluches.3. Alicante: El próximo mes de noviembre Famosa inaugura su nueva planta en Alicante y se desprende de las instalaciones de Onil e Ibi.

Tres años después, Famosa ha dicho adiós a las pérdidas y a cierre del 31 de agosto de 2013 su facturación alcanzó los 209 millones de euros, es decir, un 1% superior a la registrada en el ejercicio anterior. Aunque estas cifras no lo reflejen, el último ejercicio ha sido uno de los más difíciles, tal y como indica José de Gándara, consejero delegado de Famosa. La razón fundamental ha sido la debilidad del negocio en España. El mercado nacional, que representa el 40% de la facturación de la compañía y en donde Famosa cuenta con una cuota de mercado del 8,4%, ha sufrido una dura contracción. De Gándara calificó la situación de “tormenta perfecta”. La pérdida de poder adquisitivo de las familias, el incremento del IVA, la suspensión de la paga extra a los funcionarios, el incremento de la tasa de paro y todo ello unido a una baja demanda se saldó con una caída de las ventas en el sector del 10%, descenso histórico desde que se tiene datos. No obstante, ahora que la recuperación empieza a cobrar fuerza y no se esperan nuevas subidas fiscales, la compañía confía en que la de 2013 va a ser una buena campaña navideña.

El segundo factor que ha pasado factura a la cifra de negocio no tiene que ver con España sino con la incursión fallida en EE  UU, uno de los mayores mercados del mundo. La entrada en EEUU no ha estado exenta de obstáculos.A la fuerte competencia que suponen firmas como Toys R Us y la gran distribución, con Wall Mart a la cabeza, se suman las campañas promocionales. José de Gándara reitera la importancia que en estos casos tienen las campañas promocionales, fundamentales para darse a conocer, pero muy costosas.Por ejemplo una simple campaña promocional de costa a costa supone inversión de dos millones en anuncios televisivos. A pesar de esta mala experiencia Famosa está dispuesta a conquistar el mundo. Francia, Italia, México, Reino Unido, Rusia y Holanda son sus objetivos más inmediatos.

La apuesta por la marca propia

Una de las características fundamentales del sector de la juguetería es el empleo de licencias para la producción y comercialización del producto. Frente a esta tendencia, Famosa apuesta por potenciar las marcas propias de cara a los próximos meses. De hecho José de Gándara señala que uno de los factores que desencadenó la crisis de 2008 fue dejar a un lado sus productos de toda la vida. A día de hoy, y de acuerdo a la información proporcionada por la compañía, el 70% de la producción corresponde a firmas de la casa (Nancy, Pinypon,Barriguitas, Nenuco o Feber), el 25% a las licencias y el 5% restante, a producto distribuido.

Famosa confía en los valores que le han acompañado a lo largo de su carrera y que le han permitido gozar de una posición de liderazgo. Entre ellos juegan un papel importante los estándares de calidad, aplicados a todas sus instalaciones y productos.

Entre los retos a los que se enfrenta la empresa en el medio plazo está la refinanciación. Las opciones que se barajan son por un lado la renovación del crédito, aunque en los últimos meses ha aumentado el interés de otros socios de carácter industrial.En abril Sun Capital puso a la compañía en el mercado y varios industriales mostraron su interés por la empresa. Sin embargo, el riesgo país acabó pesando más y la operación no cuajó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_