_
_
_
_
_
El juicio por la demanda se inicia hoy en Pozuelo (Madrid)

Un franquiciado de Burger King reclama al grupo 8,4 millones por 'canibalismo'

Albert Barrachina, que gestionaba cuatro locales de Burger King, demandó al grupo en 2011 Sostiene que la compañía quiere prescindir de pequeños franquiciados

Restaurante de Burger King.
Restaurante de Burger King.

Más de dos años ha esperado Albert Barrachina, que gestionaba cuatro restaurantes Burger King en Cataluña, a que se inicie el juicio por la demanda que presentó contra la cadena de hamburgueserías por una práctica que en el sector de la franquicia se conoce como ‘canibalismo’.

Representantes de Burger King en España y Barrachina se verán hoy las caras en el juzgado de instrucción número cuatro de Pozuelo (Madrid). En la demanda civil que presentó en julio de 2011, Barrachina acusa a la compañía de incumplimiento contractual y resolución unilateral inconsentida de contrato. El empresario reclama al grupo una indemnización de 8,4 millones de euros.

Según explican fuentes cercanas a Barrachina, Burger King está “forzando a los pequeños franquiciados a traspasar sus restaurantes para que sean sólo grandes franquiciados los que negocien con Burger King, que reduciendo el número de pequeños franquiciados persigue ahorrar costes, lo que se conoce como canibalismo”.

“El señor Barrachina ha cometido graves incumplimientos de contrato”, señaló Burger King a este diario.

Barrachina gestionaba los establecimientos de Burger King a través de las sociedades Fast Food Olimpic, Meals Catalunya y New Port y asegura, dicen las fuentes consultadas, que entre 2009 y 2010 la compañía “le coaccionó” para traspasar los establecimientos, y que al no hacerlo inició una táctica “de acoso, paralizando suministros”. La cantidad de los 8,4 millones que ahora reclama Barrachina incluye el negocio que habría realizado este de mantener los establecimientos abiertos hasta la fecha acordada, en algunos casos más allá de 2020.

En la actualidad Barrachina tiene abiertos dos locales Burger King, uno en Saradañola del Valles y otro en un centro comercial, pero “con muy poco suministro, sin publicidad, haciendo malabares pagando el doble por algunos artículos, como los refrescos, sin descuentos”, indican.

Antes de presentar la demanda civil, Barrachina presentó una querella criminal contra la compañía por los mismos hechos en el juzgado de instrucción número uno de Pozuelo, en 2010. El proceso, explican las fuentes consultadas, está estancado a la espera de que se decida que jurisdicción sería la competente para llevar el caso.

Burger King deja de tener restaurantes en propiedad en España

Burger King traspasó a franquiciados la pasada semana los últimos 19 establecimientos que mantenía en España en propiedad, según ha informado recientemente la multinacional al regulador del mercado en EE UU, SEC, con motivo de sus últimos resultados trimestrales. “Nos complace anunciar que el 24 de octubre hemos cerrado el traspaso de nuestros 19 locales en propiedad que quedaban en España”, ha informado el grupo, que cuenta con cerca de medio millar de restaurantes en el país.

 La operación se enmarca en la estrategia global que ha tomado Burger King desde que el pasado año la sociedad de capital riesgo 3G Capital vendiera el 29% de la cadena de comida rápida a la sociedad británica Justice Holdings. La venta ha supuesto la transformación de la empresa de hamburgueserías en Burger King Worldwide, una nueva compañía que tiene su sede en Delaware y que ha vuelto a cotizar en Wall Street.

En su comunicado a la SEC de esta semana, Burger King indica que el traspaso de los últimos restaurantes que mantenía en España en propiedad “culmina el éxito de nuestra estrategia global” y que se trata del “modelo de negocio adecuado para mejorar la rentabilidad de Burger King”.

Burger King aprobó a mediados del pasado año la escisión parcial de la sociedad en España mediante la transmisión de su rama de actividad consistente en el arrendamiento de inmuebles propios a una nueva sociedad, denominada Blue Lagoon General Service Company.

“Estamos comprometidos con nuestra estrategia de generar empleos a través de la apertura de nuevos restaurantes y con el apoyo de nuestros franquiciados”, señaló el grupo ayer a este diario. “Igualmente, seguimos enfocados en ofrecer nuestros productos llenos de sabor a nuestros clientes, en restaurantes nuevos o remodelados”.

Disparada en Bolsa

Las acciones de la cadena de hamburgueserías se dispararon el lunes después de que la compañía informara sobre sus resultados trimestrales. Burger King subió un 5,7% superando los 20 dólares por título.

En el tercer trimestre del año Burger King ha incrementado su beneficio hasta los 68 millones de dólares, desde los 6,6 millones ganados en el mismo periodo del pasado año, gracias en buena parte a su estrategia de franquicia. Por otro lado el grupo ha dejado de contabilizar ingresos, reduciendo su facturación desde los 455,7 millones de dólares entre julio y septiembre de 2012 hasta los 275,1 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013, según los datos presentados al regulador del mercado en Estados Unidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_