_
_
_
_
_
Aportará 200 millones para que seis gestoras entren en empresas españolas

El ICO pretende revolucionar la actividad del capital riesgo

El objetivo es que el ICO aporte 1.200 millones para movilizar inversiones por 3.000 en cuatro años El organismo adscrito a Economía no participará en la gestión de las empresas

Raquel Díaz Guijarro

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha propuesto revolucionar la actividad del capital riesgo en España, sumamente perjudicada por la crisis. El objetivo es acompañar en su entrada en España a seis gestoras de reconocido prestigio para que inyecten en empresas de distinto tamaño una inversión que podría alcanzar los 600 millones de euros.

Fuentes de este organismo explicaron ayer que para desarrollar esta iniciativa la gestora del ICO, Axis, ha constituido el denominado FOND-ICO Global, que será quien aporte los recursos a los proyectos que resulten finalmente seleccionados. El plazo de presentación de ofertas concluye mañana día 31, por lo que antes de final de año estarán adjudicados los nombres de los primeros fondos de capital riesgo que entrarán en empresas españolas con la colaboración de este organismo público.

“La aportación inicial del ICO será de unos 200 millones, ya que en cada operación participará con un 30% y un 40% de los recursos totales”, añadieron las mismas fuentes. Con ello se persigue emular los ejemplos seguidos en otros países, como el Reino Unido o Israel, donde el capital riesgo está presente en numerosas compañías desde hace años, lo que ha consolidado un sistema de éxito.

Después de esta primera adjudicación, está previsto que cada tres meses se ponga en marcha una nueva operación de forma que en un horizonte de cuatro años el ICOcalcula aportar unos 1.200 millones de euros que habrán movilizado inversiones por valor de 3.000 millones, procedentes de unas 40 gestores. “Si existe más apetito inversor, no descartamos ampliarla”, admitieron fuentes de la institución adscrita al Ministerio de Economía. El ICO solo contribuye a los proyectos inyectando capital y no participa en la gestión, aunque sí recibirá información sobre el funcionamiento de los proyectos que reciban estas inyecciones de capital.

Por otra parte, el ICO comunicó ayer que concedió 8.659,1 millones en préstamos en los nueve primeros meses del año, de los que 4.275 millones se distribuyeron en el tercer trimestre, cuando la concesión se elevó un 37,8% respecto al trimestre anterior.

La inversión extranjera en España se duplica

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que la inversión extranjera en España se ha duplicado en los ocho primeros meses de este ejercicio en relación con el mismo periodo del año anterior, al contabilizar una captación de fondos de 19.400 millones. De Guindos, en una conferencia celebrada en Bilbao, mantuvo un tono positivo en su intervención y añadió que 2014 “seguro” que será el año de la recuperación económica para el país. En esta línea, opinó que las exportaciones han tenido una evolución “impresionante”. También, añadió que “España se encuentra en la dirección adecuada” para lograr salir de la actual crisis, porque “todas las variables van en el sentido y la dirección correctas”, a su juicio. Concluyó que “se están corrigiendo los enormes desequilibrios acumulados”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_