_
_
_
_
_
Es el mejor dato en tres años

El comercio minorista crece un 2,2% por el efecto del alza del IVA

Un comercio de alimentación en Madrid. EFE/Archivo
Un comercio de alimentación en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Espejismo en el consumo. El dato de comercio minorista calculado por el INE ha crecido un 2,2% interanual, la mejor cifra desde mediados del año 2010, pero se trata de un alza adulterada. La subida del IVA en septiembre de 2012 provocó una caída del comercio del 11% debido a los consumidores que adelantaron compras de atículos duraderos para pagar menos impuestos. Por ejemplo, el gasto en alimentación (que no se puede adelantar) cae un 2% sobre el año anterior

Entre agosto y septiembre de 2012, es decir en tasa intermensual, el consumo sigue mostrando la dura realidad de la crisis: cayó un 2,5% entre un mes y otro. La cifra es 5,8 puntos peor que el dato del mes de agosto, cuando el consumo aumentó un 3,3% sobre julio. Los mayores descensos en septiembre se registraron en el gasto en alimentación.

Por tipo de establecimiento, las grandes superficies son las únicas que mejoran entre agosto y septiembre, un 0,1%, mientras que el resto de comercios (tiendas, pequeñas cadenas y grandes cadenas), con las mayores caídas en las tiendas unilocalizadas (1,8%).

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,8% en el noveno mes del año, encadenando de este modo 24 meses consecutivos de caídas interanuales e igualando el descenso registrado en agosto.

En septiembre se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos los registraron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,3% y un 3,6%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas recortaron la ocupación un 0,7% y un 1,2%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la ocupación bajó un 1,1% en el sector. Por modos de distribución, los mayores descensos del empleo fueron para las grandes superficies (-2,9%) y las grandes cadenas (-1,7%), mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1% y un 0,6%, respectivamente.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_