La asociación Ordaindu pide que se devuelvan
Varias personas caminan junto a la factoría de la empresa Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón.
Varias personas caminan junto a la factoría de la empresa Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón. EFE

Fagor retiene 87 millones en aportaciones y préstamos, según los afectados

Los representantes de este colectivo Isidro Sánchez y Mikel Olabe han explicado hoy en una rueda de prensa en Arrasate (Gipuzkoa) el conflicto de las llamadas aportaciones voluntarias y los préstamos de capital social otorgados a la cooperativa, en su mayoría por socios-trabajadores que, a la incertidumbre por sus empleos, suman el temor a perder sus ahorros.

Estos fondos, que los socios invertían en Fagor en lugar de llevarlos a un banco, deben ser reintegrados en el plazo de un mes a partir de que se solicite su devolución, en el caso de las aportaciones voluntarias.

Ambos han explicado que la inquietud comenzó hace más de un año, cuando, “por decisión unilateral del Consejo Rector” de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa dejó de abonar el dinero a los socios que le reclamaban retirar sus fondos.

200 afectados

La plataforma Ordaindu cifra en unos 200 los afectados, algunos de los cuales están viviendo una “situación dramática, de angustia e impotencia extrema, ya que implica a los ahorros de toda una vida”.

Según han dicho, si Fagor no reintegra las aportaciones, muchas familias quedarían en “situación de ruina total”.

Ordaindu ha denunciado que no recibe ninguna respuesta o información por parte de la dirección de Fagor Electrodomésticos y que los datos de los de que dispone proceden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según estos datos, en 2011 Fagor Electrodomésticos disponía de 53,5 millones en aportaciones voluntarias, cantidad que bajó a 45 millones en el ejercicio 2012, año a partir del que la cooperativa dejó de reintegrar los fondos a los afectados.

En concepto de préstamos de capital social, aportados por los llamados socios inactivos de la cooperativa, la cantidad “retenida” es de 42 millones, ha asegurado Olabe.

De todo este dinero, la cooperativa reconoció en junio que los socios habían reclamado 20 millones de aportaciones y “entre 8 y 9” de préstamos de capital social, aunque ahora, tras conocerse la situación de preconcurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, “será mucho más”.

Reclamaciones conjuntas

Los afectados están recopilando la documentación de todos los casos para reclamar conjuntamente su dinero a Fagor Electrodomésticos, aunque no descartan “ningún medio”, incluido acudir a los tribunales, para solventar una situación que han tachado de “ilegal“

“No es un dinero de la cooperativa, es privativo de cada persona, que lo entrega como préstamo”, ha insistido Isidro Sánchez.

Antes del verano, los afectados pidieron a la cooperativa que crease un fondo para hacer frente a las reclamaciones de fondos, pero “la contestación ha sido cero”.

“Fagor y MCC no pueden actuar como un banco malo. Hay que responder a los pactos”, ha afirmado Olabe.

Los afectados tiene previsto celebrar una asamblea durante el mes de noviembre para acordar los siguientes pasos que darán con el fin de recuperar sus fondos.

 

Normas