Iluminación de automóviles para calles y grandes almacenes
La empresa realiza proyectos de iluminación con LED para Cinesa y El Corte Inglés Su principal negocio es la fabricación de componentes y recambios para coches
En un entorno en claro hundimiento desde 2007, como son las ventas de coches en España, la filial española de Hella ha conseguido “el éxito de la supervivencia”, como cuenta Ismael Carmena, director general de Hella para España y Portugal en una entrevista con Cinco Días. La multinacional alemana de componentes del automóvil ha conseguido remontar una “caída de dos dígitos” en 2009 y crecer “en torno a un 3% anual desde entonces”, hasta los 85 millones de euros en facturación en el país con el que han cerrado su año fiscal en junio. “El mercado de recambios para la automoción ha caído un 40% desde 2007”, detalla Carmena.
Hella se dedica a la fabricación de componentes originales para la industria de la automoción, tanto para montarlos en fábrica de sus clientes como para constituir recambios originales de estos componentes. Además, han abierto una división denominada de industria, donde se dedican a iluminación con alta eficiencia energética para alumbrado de espacios.
Las cifras logradas en España en plena crisis son “mera supervivencia”, para el director general, que estima que “el objetivo estimado es de un crecimiento sostenido de entre el 8% y el 10% anual hasta 2020, según las metas marcadas por la empresa”. De momento, en lo que va de año fiscal (que cerraron en junio) ya tienen un crecimiento acumulado del 15%.
La estrategia de Hella, en todo el mundo, para alcanzar estos objetivos supone una presencia cada vez más potente en mercados emergentes (“el año pasado, crecimos un 16% en China y un 19% en Norteamérica y Centroamérica”) y una fuerte estrategia de diversificación, de la mano de socios con los que llegan a alianzas al 50% para entrar en nuevos negocios o reforzarse en otros.
En concreto, para el mercado español, la estrategia de diversificación es especialmente importante para su desarrollo y la consecución de sus objetivos. En concreto, está trasladando su conocimiento en iluminación por LED, altamente eficiente en términos energéticos, a otros sectores alejados de la industria del automóvil. La empresa se dirige a alumbrado público y a interiores profesionales, donde “con este tipo de iluminación se pueden lograr ahorros del 80%”, cuentan.
La empresa ya está realizando acuerdos con empresas como Cinesa, para iluminar algunas salas de sus cines y proyectos con El Corte Inglés para sus centros comerciales.
Hospitales y colegios
El foco de esta división está puesto en estas “grandes superficies, almacenes y empresas con centros logísticos”, por un lado, “hospitales, hoteles, centros educativos”, por otro lado, en donde ya han llevado a cabo algún proyecto y además “iluminar la vía pública”, es decir, cambiar el alumbrado exterior para lograr mayores ahorros.
Hasta ahora, han trabajado en el tunel de acceso al Circuito del Jarama y en la Urbanización Puerta de Hierro para mejorar sus luminarias. “La parte de acuerdos con la Administración Pública en este segmento la tenemos congelada porque ahora mismo no hay inversión en infraestructuras. De momento, nos centramos en urbanizaciones privadas y desarrollos urbanísticos de este tipo”, dice. Carmena es consciente de que este tipo de contratos con la Administración llegarán “en una segunda etapa”, cuando las circunstancias económicas mejoren.
Aun así, el director general de Hella España afirma que lo natural “es que la división para la industria suponga al menos el 10% de la facturación del grupo en España a medio plazo. Es un objetivo aceptable, incluso conservador”, explica.
Ismael Carmena destaca además que la empresa tiene como uno de los pilares de su trabajo la apuesta “por estar realmente próximos a nuestros clientes”, los distribuidores y fabricantes.
Alianzas para entrar en nuevas industrias
Hella lleva casi diez años cerrando acuerdos con empresas del sector o de otras industrias para posicionarse en segmentos diferentes a su negocio natural. De este modo, la empresa está consiguiendo sortear la crisis de la industria automovilística mundial. En el último año fiscal de la compañía, que cerró en mayo de 2013, el grupo registró una facturación de 5.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4% con respecto al ejercicio anterior. La empresa atribuyó este incremento de sus ingresos, en su nota de prensa de resultados, “al dinamismo de los mercados asiáticos y de Norteamérica”. Cada uno de estos mercados representa el 20% de la cifra de negocio de la compañía. El 47% de la facturación de Hella procede ya de fuera de Europa.En 2005, Hella creó con Behr una nueva joint venture al 50% denominada Behr Hella Service, especializada en el área de climatización y refrigeración de vehículos. En 2008, a partir de la alianza con Gutmann, creó Hella Gutmann Solutions, especializada en sistemas de diagnosis para la detección de averías en los vehículos. En 2012, se diseñó la empresa Hella Nussbaum Solutions a partir de una joint venture al 50% con Otto Nussbaum, fabricante especialista en equipamiento de taller en el área de termocontrol. En este mismo año, Hella adquiere el 50% de MD Rebuilt Parts, compañía especializada en motores de arranque y alternadores y en 2013, nace Hella Pagid Brake Systems destinada al desarrollo y distribución de sistemas de freno.