_
_
_
_
_
El grupo gana 141,9 millones, un 10,6% más

Dia consigue elevar ingresos en España pese a la crisis del consumo

Imagen de una tienda Dia.
Imagen de una tienda Dia.

La cadena de alimentación consigue capear el mal momento del consumo con mejoras en los ingresos y el resultado. La mayor parte del aumento en el beneficio hasta septiembre se debe a un menor beneficio extraordinario el año pasado, cuando la sociedad vendió su red en Turquía.

El resultado neto ajustado crece en un 10,6% hasta 141,9 millones de euros, frente a los 128 del año anterior.

En términos de ingresos, las ventas netas de la compañía han alcanzado los 8.579 millones de euros, un incremento del 7,6% en moneda local sobre 2012. Los mercados emergentes son la clave del crecimiento de Dia: Argentina, Brasil y China aumentan ingresos un 28,3% y con 2.343 millones suponen ya más de la cuarta parte del negocio.

En España, pese a la crisis, Dia ha elevado sus ingresos en un 5,9%, hasta los 3.868 millones de euros.

La compañía ha señalado que, pese al contexto “extremadamente exigente”, el tercer trimestre del año ha sido, “una vez más, un buen trimestre”. Ha subrayada que “en Iberia hemos continuado con el crecimiento del negocio de una manera rentable, con un crecimiento que proviene de un plan de aperturas bien ejecutado y basado principalmente en el modelo de franquicia”. En total, Dia opera en 7.182 tiendas, y ha abierto 337 este año.

El consejero delegado, Ricardo Currás, se ha mostrado prudente sobre las perspectivas de crecimiento de mercado, aunque reconoce que sigue viendo oportunidades nuevas para crecer de manera rentable a través de la expansión.

“Confiamos en nuestra habilidad para alcanzar nuestros objetivos de 2013, el trabajo duro de todos los días de nuestros equipos nos permiten ser optimistas sobre nuestro potencial a medio plazo”, concluye.

Clarel, nueva enseña

Además, la compañía ha incorporado 1.129 establecimientos de la cadena de droguería Schlecker, operación que supuso una inversión de 67 millones de euros. La remodelación de los establecimientos arrancará a mediados del próximo mes de noviembre.

El nuevo formato de tienda estará centrado en la venta de productos para el cuidado personal con categorías como belleza y salud, así como en productos para el hogar y limpieza.

Dejando aparte esta compra, Dia ha invertido 234 millones en el trimestre.

La deuda financiera de la cadena de supermercados se cifraba a finales del pasado mes de septiembre en 719,9 millones de euros frente a los 681 millones de euros de septiembre de 2012.

La acción se ha anotado una subida en Bolsa del 2,76%, que sitúa su cotización en 6,929 euros por título. En lo que va de año, Dia se ha revalorizado un 44,05%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_