_
_
_
_
_
El segmento de equipos de sobremesa repuntó un 3,4%

La venta de PC frena su caída en España gracias a los equipos de sobremesa

Un hombre observa las aplicaciones de uno de los ordenadores que se muestran en la feria tecnológica SIMO Network 2013.
Un hombre observa las aplicaciones de uno de los ordenadores que se muestran en la feria tecnológica SIMO Network 2013.Efe

Las malas noticias siguen marcando el ritmo de la industria del PC en España, pero los datos del tercer trimestre han resultado menos dramáticos que en trimestres anteriores. Si en el último trimestre de 2012 y en los dos primeros de 2013, el mercado cayó un 27,3%, un 35,1% y un 43,7%, respectivamente, los últimos datos de IDC indican que entre julio y septiembre pasados se vendieron en España un total de 592.958 ordenadores personales, un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El mercado se comportó mejor de lo previsto, pues la consultora había vaticinado un descenso del 13%.

Otro dato positivo es que, a diferencia de lo que había pasado en los últimos trimestres, esta vez el mercado español de PC se ha comportado mejor que en todos los países de su entorno. Así, en Francia, las ventas retrocedieron un 16,3%, en Reino Unido un 16,6%, en Italia un 21,3%, en Portugal un 20% y en Alemania un 12,7%. La caída media en ventas de PC en Europa Occidental fue del 13,2%.

La crisis del sector ha afectado tanto al mercado de consumo como al profesional, aunque también a diferencia de lo ocurrido en los dos últimos trimestres, el primero ha sufrido una menor caída (un 6,5%) que el segundo, donde las ventas han descendido un 14,5%. Otro dato que difiere de trimestres anteriores es el comportamiento del mercado de ordenadores de sobremesa frente al de portátiles. Durante muchos meses ambas categorías cayeron, pero en esta ocasión los PC de sobremesa han crecido un 3,4%. En total, se han vendido 205.872 unidades, lo que supone ya más del 30% del mercado total.

“La categoría ha estado muy animada, gracias a dos hechos: a la demanda de la gran empresa, que ha comenzado a renovar sus ordenadores, y ahí los equipos de sobremesa tienen una gran penetración. Y por la acogida que empiezan a tener los nuevos ordenadoress todo en uno”, cuentan desde un fabricante de PC.

Por contra, los portátiles vuelven a caer. Este trimestre, un 16,1%. “La misma fuente asegura que ello se debe al tirón de las tabletas y al impacto de la bajada de ventas de Toshiba (de unas 30.000 máquinas)en el sector educativo. Sin ese fenómeno, el mercado habría retrocedido solo un 5%”, aclara la misma fuente, que también apunta que si se descontase el sector educativo del mercado profesional, este no hubiera sufrido tanto, “pues la tendencia de compra de PC sobre todo en las grandes empresas empieza a ir bien y se empieza a notar el efecto XP [Microsof dejará de actualizar Windows XP el 8 de abril]”.

HP se defiende

Por fabricantes, HP sube sus ventas un 5,8% y se mantiene líder, con una cuota de mercado del 29,8%, 4,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2012 y 5,7 puntos más frente al trimestre anterior. Acer es segundo, aunque continúa sufriendo una drástica caída del 45,9%. Su cuota pasa del 18,4% en el tercer trimestre de 2012 a un 11,1% en este. El tercero es Lenovo, que crece un 67,9% y cierra con una cuota del 9,8% (frente al 5,3% que tenía hace un año).

Fuerte tirón de Sony, Lenovo y Samsung

Cuatro fabricantes lograron crecer en ventas de PC en el tercer trimestre y tres (la cuarta es HP) fueron asiáticas. El fabricante que más sorprendió fue Sony, que elevó sus ventas un 73%, cerrando septiembre con una cuota de mercado del 6,3% y tomando la séptima posición en el ranking. También tuvieron un buen comportamiento Lenovo, que creció un 67,9%, y Samsung, que cerró con un 3,3%del mercado tras elevar sus ventas un 28%.

Otras compañías no tuvieron el mismo éxito. Las que más cayeron fueron Acer (un 45,9%) y Toshiba (un 44,4%, lo que la llevó a perder 4,4 puntos porcentuales de cuota, hasta acabar con un 7,1% del mercado). También sufrieron Asus, cuyas ventas bajaron un 25,7%; Apple, que cayó el 20%, y Fujitsu, que bajó un 19,9% y cerró septiembre con un 1,3% de cuota de mercado. HP supo defenderse, pues en el total del mercado vendió casi lo mismo que los tres siguientes y en profesional casi como los cuatro siguientes. Así, Lenovo, Sony y Samsung arañaron mercado, pero a costa de otros rivales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_