_
_
_
_
_
Cancela el pago de enero y aumentará el de abril

BBVA abonará el dividendo en metálico y distribuirá hasta el 40% del beneficio

Sede del BBVA en la ciudad de Bilbao.
Sede del BBVA en la ciudad de Bilbao. EFE

BBVA apuesta por el dividendo en metálico. La entidad ha decidido cambiar el actual scrip dividend (una fórmula mediante la cual el inversor puede recibir una combinación de dinero en metálico y acciones, al tiempo que limita la salida de caja para la entidad) y remunerará al accionista "íntegramente en efectivo" según un hecho relevante que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, se ha fijado el objetivo de distribuir anualmente hasta un 40% del beneficio entre sus accionistas. El cambio de su política de retribución al accionista la ha anunciado BBVA poco antes de comunicar que obtuvo un beneficio de 3.077 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 85,8% más respecto del mismo periodo de 2012.

"Es intención de BBVA sustituir la actual política de retribución al accionista, por una política de remuneración íntegramente en efectivo y ligada a la evolución de los beneficios del grupo", ha señalado en su nota la entidad que preside Francisco González.

Antes de implementar el nuevo sistema de pago, el banco no distribuirá el dividendo previsto para enero e incrementará hasta los 17 céntimos por acción la remuneración que se abonará en abril de 2014, aunque este pago será todavía "mediante el sistema de dividendo opción". El año pasado pagó 0,1 euros en efectivo en enero y otros 0,12 mediante scrip dividend en abril. La retribución en estos dos pagos baja, pues, cinco céntimos por acción. 

El objetivo "final", ha apuntado el grupo,  es distribuir "anualmente entre un 35% y 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio". Hasta 2010, antes de que las entidades comenzaran a afrontar las provisiones para reforzar su solvencia, BBVA había mantenido un pay out (proporción del beneficio que se destina a dividendo) del entorno del 40%.

Las entidades se apuntaron a la moda del scrip dividend ante los sucesivos decretos que les obligaron a realizar fuertes provisiones desde 2011. Una vez llevado a cabo la mayor parte de esos desembolsos, los bancos ya habían apuntado a la posibilidad de volver a normalizar la retribución a los accionistas y regresar progresivamente a los pagos en metálico. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ya había ha señalado que "claramente la tendencia es ir moviéndose hacia el pago de más dividendo en caja", aseguraba a principios del ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_