_
_
_
_
_

De tienda en tienda, de aeropuerto en aeropuerto

Tras dos años de ajuste y en pleno proceso de privatización y recuperación económica, Aena está llevando a cabo “un ambiciosos plan de desarrollo comercial para ampliar la superficie comercial en más de un 20% de los siete principales aeropuertos de la red”, según fuentes de la entidad pública. Este proyecto añadirá más de 20.000 metros cuadrados a la oferta de tiendas, restaurantes y ocio en los aeropuertos de Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur.

El 70% del tráfico de la mayor operadora por pasajeros procede del extranjero

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, que es la entidad pública que gestiona la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España, es el mayor operador del mundo por pasajeros (194 millones) y aeropuertos, se propone potenciar la oferta comercial de estos siete aeródromos para satisfacer las demandas de sus usuarios y responder a las necesidades de los viajeros. Potenciará “los artículos de primera calidad, ofrecerá una restauración completa y variada y atractivas áreas de entretenimiento y diversión con las últimas innovaciones tecnológicas”.

Las redes sociales se alían con los pasajeros aéreos

La irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales se han convertido en una canal de comunicación y un altavoz entre las demandas de los pasajeros y las compañías aéreas.

Más de un tercio de los usuarios de vuelos de todo el mundo aseguran utilizar plataformas como Twitter o Facebook para informar a sus amigos y familiares más cercanos de cualquier incidencia en sus desplazamientos en avión, según datos del estudio de mercado realizado por PhoCusWright, consultora especializada en la industria del viaje.El informe insta a las aerolíneas a un doble objetivo: cambiar su estrategia en las redes sociales, dejando atrás su carácter exclusivamente promocional, y adoptar herramientas de análisis que les ayuden a comprender el impacto que tienen los comentarios sobre incidencias en las redes.

La remodelación de las áreas comerciales de estos aeropuertos incluye el rediseño de las zonas de tiendas y la instalación de walk throgh, tiendas transitables, habituales en aeropuertos europeos como Londres (Heathrow), Dublín, Milán o el canadiense de Vancouver y ya implantadas en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga -Costa del Sol.

La oferta total de los siete aeropuertos pasará a sumar unos 450 puntos de venta, 270 tiendas y 189 establecimientos de restauración, incluyendo los actuales y los nuevos que entrarán en servicio.

Tras este relanzamiento comercial, que afecta fundamentalmente a Barajas, Aena apuesta por nuevas concesiones en los aparcamientos. Con un 70% de su tráfico procedente del exterior, el gestor aeroportuario prevé que los ingresos comerciales irán al alza y sus tarifas cubrirán ya el 81% de los costes en 2014.

Con la vista puesta en abril próximo, Aena tiene aún casi seis meses por delante antes de su estreno en Bolsa para confirmar que su recuperación económica no es un espejismo. El proyecto que lidera el presidente de la compañía, José Manuel Vargas, pasa por vender un 60% de la empresa, lo que ha creado un intenso debate con el Gobierno que fijaba el límite en el 49%. La mitad del paquete sería repartido entre minoritarios en una colocación en Bolsa, mientras se trata de confeccionar un núcleo estable de inversores para repartir el 30% restante.

Las compañías se aplican para fidelizar viajeros satisfechos

Cada vez es mayor la lupa a la que los viajeros someten las incidencias en los vuelos. Un cliente insatisfecho se puede traducir en pérdidas de ingresos para las compañías, de ahí que, tanto regulares como low cost precisen adoptar nuevas estrategias para atender y fidelizar a los pasajeros en caso de retrasos, pérdidas de conexiones o cancelaciones. Establecer un servicio estándar para incidencias, ofrecer una reubicación inteligente y comunicar de forma transparente son algunas de las recomendaciones que sugiere el informe Los pasajeros primero, realizado por Amadeus, proveedor tecnológico para el sector de los viajes. En todos los mercados, al menos un 50% de los viajeros experimentó pequeños retrasos en los últimos doce meses. China (74%) y Brasil (67%) son los países que presentan las cifras más elevadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_