_
_
_
_

Impacto Draghi

El sector bancario europeo tiembla con los nuevos criterios en los test de estrés. Los bajistas aprovechan para intentar dar inicio a la corrección en el Ibex. El Dax y Wall Street plantan cara a los osos.

GOLPE AL SECTOR BANCARIO. En el gráfico diario del sector bancario de la UE se ve la clara envolvente bajista que se produjo ayer tras las declaraciones de Mario Draghi sobre los nuevos criterios de los test de estrés. Desde junio habían protagonizado los fuertes ascensos de la renta variable global. Se observa un nítido canal alcista que le llevó a romper las resistencias entre los 129 y 123 puntos para tocar máximos sobre los 142 puntos. Si la corrección toma cuerpo, deberían funcionar ahora como soporte. Habrá vigilar si se produce reacción alcista de aquí a mañana en el sector bancario. Por debajo de los 136 puntos, el descenso hasta los niveles de rotura será más que probable y esto puede arrastrar a los bolsas europeas definitivamente.
GOLPE AL SECTOR BANCARIO. En el gráfico diario del sector bancario de la UE se ve la clara envolvente bajista que se produjo ayer tras las declaraciones de Mario Draghi sobre los nuevos criterios de los test de estrés. Desde junio habían protagonizado los fuertes ascensos de la renta variable global. Se observa un nítido canal alcista que le llevó a romper las resistencias entre los 129 y 123 puntos para tocar máximos sobre los 142 puntos. Si la corrección toma cuerpo, deberían funcionar ahora como soporte. Habrá vigilar si se produce reacción alcista de aquí a mañana en el sector bancario. Por debajo de los 136 puntos, el descenso hasta los niveles de rotura será más que probable y esto puede arrastrar a los bolsas europeas definitivamente.

Sesión de contrastes ayer en la renta variable y con diversidad de movimientos en los índices. Tras una apertura ligeramente a la baja con hueco incluido, el selectivo español se desplomaba con rapidez y violencia, perdiendo los 9.900 puntos en los primeros compases de la jornada. Una hora después alcanzaba los 9.801 puntos. Los bajistas avisaban desde el minuto uno, con un primer gran zarpazo, tras nueve sesiones de intensas alzas. Las caídas rondaban el -2%. El resto de la sesión fue una feroz lucha por mantener los 9.800 puntos, intentando salir al alza. Pero toros no lograron pasar de los 9.883 puntos. Nivel correspondiente al 38,20% Fibonacci de retroceso de la caída previa. Hasta en dos ocasiones lo intentaron sin éxito. Ese será el primer objetivo a batir para poder reconquistar los 9.900 pt.

A cierre el Campeador se situaba en los 9.828 puntos con un descenso del -1,84%. Los 9.800 puntos quedaron en pie. La banca fue el sector que más tiró a la baja de nuestro índice. También en Europa. Los nuevos criterios del BCE para los test de estrés de la banca europea hicieron temblar al sector. Las palabras de Mario Draghi fueron contundentes, no le temblará la mano si hay que suspender algún banco. Los bajistas aprovecharon la ocasión junto a la alta sobrecompra para provocar el primer latigazo en el selectivo español. Los grandes inversores recogían parte de sus beneficios en el Campeador, antes de la casada de resultados de los bancos que se avecinan entre hoy y mañana. Las operaciones de compra de más 10.000 títulos se han reducido en los últimos tres días. Por su parte, las de menos de 10.000 títulos, llevan varios días subiendo. El pequeño inversor entra tarde y mal al mercado.

Todo parece indicar que el Ibex ha comenzado la corrección junto a la banca, después del gran esfuerzo hecho hasta alcanzar los 10.000 puntos. La sólida vela bajista trazada tras el gap es un serio aviso. Pero no está tan claro viendo el comportamiento de otros selectivos europeos. La bolsa nunca es tan sencilla. El selectivo alemán por ejemplo, tan sólo cedió un -0,31% hasta los 8.919 puntos. Y estando en zonas que como ya vimos en el análisis de ayer son clave por su resistencia, los 9.000 puntos. Parte alta de su canal alcista de largo plazo. También uno de los índices que habíamos señalados como débil y con falta de momento alcista, el Footsie británico, tan sólo se dejó un -0,32% hasta los 6.674 puntos. Estas divergencias no permiten de momento creer que haya llegado la corrección de manera clara.

Podemos manejar dos posibles escenarios. Uno es que el "intuitivo" Ibex haya abierto la puerta a la reacción bajista y posteriormente dobleguen al resto de selectivos. La sobrecompra apoya este escenario. Y el otro es que los violentos descensos de ayer en el Campeador son producto de la inquietud antes de ver los resultados de la gran banca. Y puede que tras conocerse entre hoy y mañana, si gustan al mercado, el Campeador se vuelva a girar al alza con violencia. Este escenario lo avala la solidez de otros selectivos como ya hemos citado. Habrá que esperar al menos a un cierre diario por debajo de los mínimos de hoy, en los 9.792 puntos, para dar por buena la corrección en nuestro índice.

Si esta se produce y como ya hemos comentado en anteriores análisis, el descenso puede ser muy violento. Las subidas verticales dejan las zonas de soporte muy débiles. En los 9.615 puntos está el primero y el gap alcista entre los 9.439/85 puntos el segundo. Esta última cota es un nivel de soporte más robusto. Por debajo, los 9.036 y los 8.850 puntos. Zona que a buen seguro atraerían a gran número de inversores que se perdieron la extensa subida. Alcanzarlos cumpliría con el pullback a la zona clavicular y de ruptura de la gran figura de HCH invertido. Un trámite que en muchas ocasiones hay que pasar. Es la forma en la que el mercado certifica que la rotura es consistente.

Más claves para detectar si se inicia la corrección nos la puede dar el Emperador europeo. Ayer respetó escrupulosamente los 3.009 puntos. Trazó mínimos en los 3.010 puntos. Como comentamos ayer, mientras esa zona no sea batida por el ejército bajista, las posibilidades de romper los máximos del año 2011 quedan intactas. Terminó la jornada sobre los 3.017 puntos con un descenso del -0,94%. La sangre no llegó al río y la sólida vela trazada tras el hueco a la baja no es tan dañina por su extensión.

También el César italiano puede darnos pistas antes del cierre semanal. Fue el selectivo más castigo ayer con un descenso del -2.38% hasta los 18.910 puntos. Los 19.000 puntos no resistieron la acometida bajista. Habrá que ver si logra recuperarlos y cerrar el viernes por encima de ellos. Por debajo de los 18.779 puntos, las caídas pueden ganar en intensidad apoyando la opción del agotamiento en las filas alcistas.

Entre los grandes patronos de los mercados, tampoco hubo más que una ligera sesión de consolidación. Wall Street de momento no se deja llevar por el vértigo. El general Custer, luchando por romper la parte alta de su canal alcista de largo plazo, tan sólo se dejó un -0,47% hasta los 1.746 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite descendió un -0,57% hasta los 3.907 puntos. El sargento de hierro que arrastra una clara falta de momento alcista, se limitó a perder un limitado -0,35% hasta los 15.413 puntos. Los selectivos americanos no apoyan el inicio de la corrección en Europa y ellos ya resolvieron la suya hace dos semanas mientras en nuestro continente se ascendía de forma imparable.

Steve Fossett dijo una vez, "siento gran aversión por los riesgos innecesarios, trato de reducir siempre el riesgo, no hago esto por simple emoción, lo hago por logro personal". Nos sirve perfectamente para terminar el análisis de hoy. Las banca europea dió ayer un aviso. Si los grandes índices les siguen, se habrá iniciado el riesgo de una corrección de cierta entidad en el corto plazo. Y debería verse como una nueva oportunidad para entrar en la tendencia en los niveles adecuados de cara al prometedor medio/largo plazo que le espera a las bolsas.

Fossett nació en Jackson (Tennessee, 1944) y desaparecido en 2007, fue declarado legalmente muerto en 2008. Tras graduarse en Economía y después de trabajar como programador y taxista, obtuvo un gran éxito como trader en Chicago. Formó su propia compañía, Lakota Trading. Para 1988, había ganado tanto que se le consideraba uno de los más grandes haciendo trading en el mundo.

En 1990, decidió invertir su fortuna en cumplir retos personales. Desde cruzar a nado el Canal de la Mancha o ser el primero en cruzar el Océano Pacífico en solitario en globo aerostático, pasando por ser el primer hombre en dar la vuelta al mundo en aeroplano en solitario y sin escalas. Superó otros retos como subir el Everest en dos ocasiones.

El 3 de septiembre 2007, Steve Fossett despegó en una avioneta de un aeródromo privado en Nevada, en lo que se suponía un viaje de unas pocas horas. No se supo más de él. En febrero de 2008, un juez de Chicago le declaró legalmente muerto. Tenía sesenta y tres años de edad. Meses más tarde, gracias a pruebas de ADN se pudieron identificar algunos huesos hallados en una montaña como suyos. Dijo que le gustaría ser recordado sólo como alguien que quería cumplir objetivos y explorar sus límites para ver de qué era capaz. Objetivo cumplido señor Fossett.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_