_
_
_
_
Alcanza las previsiones de los analistas

Bankinter gana 155,8 millones, el doble que hace un año

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Bankinter cumple con las previsiones de los analistas. La entidad ha registrado un beneficio neto entre enero y septiembre de 155,8 millones de euros, lo que supone un 115% más que en igual periodo del año pasado. Al igual que en el resto del sector, la menor dotación de provisiones ha sido la causa de que disparen el resultado: si hasta septiembre de 2012 las provisiones para cumplir con los dos decretos de Guindos fueron de 342 millones de euros, en los nueve primeros meses de este año esa cifra se ha reducido a 233,5 millones, incluidos los 19,6 millones destinados a la provisión por refinanciaciones. 

La cifra de beneficios ha alcanzado las previsiones de los analistas que, según la media de Bloomberg, se situaba en un beneficio de en torno a 154 millones de euros.

El grupo destaca el "buen comportamiento de todas las líneas de ingresos", sobre todo los derivados de negocios en los que el banco ha centrado su estrategia, como banca privada o empresas. También los seguros han tenido buen comportamiento.

Sin embargo, el margen de intereses se sitúa en 461,9 millones de euros, con una caída del un 10,1% respecto a 2012, debido "fundamentalmente a la brusca caída experimentada por el euríbor a un año". No obstante, el grupo destaca que esta reducción del margen "continúa recuperándose" ya que el margen de intereses del tercer trimestre fue de 173,5 millones, lo que significa un 11,3% más que el del segundo trimestre del año.

 El margen bruto se sitúa en los 993,4millones de euros, lo que supone un 4,2% más, gracias al buen comportamiento de las comisiones netas, que crecieron durante el periodo un 18,5%, debido en gran medida a la actividad de banca privada y el negocio de empresas.

En cuanto al balance, los activos totales de Bankinter cierran el tercer trimestre del año en 57.752,5 millones de euros, un 0,9% más.

El margen antes de provisiones (492,6 millones de euros), registró un crecimiento del 9,4%, lo que ha permitido "absorber las provisiones adicionales requeridas por el supervisor relativas a la revisión de las refinanciaciones", que ha supuesto un impacto añadido de 19,6 millones. Los créditos sobre clientes, suman un total de 41.207millones de euros, un 3,9% menos.

Áreas de negocio

En el negocio con clientes, el banco mantiene centrada su estrategia en determinados segmentos de clientes, en especial el de banca privada. Entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013 se han captado un 21% más de clientes, explica la entidad. En cuanto a los créditos sobre clientes, suman un total de 41.207millones de euros, un 3,9% menos.

Morosidad

Bankinter destaca la ratio de morosidad, del 4,99 %, que está aún "lejos" de la media del sector, a pesar del incremento registrado que se debió también a la reclasificación de créditos refinanciados que el Banco de España ha impuesto a las entidades: de los 200 millones de euros tenidos en cuenta como dudosos, 144 proceden de estas reclasificaciones.

Al cierre del tercer trimestre, la cartera refinanciada de Bankinter alcanzaba 1.719 millones de euros, el 3,8 % del total del riesgo computable. De esa cartera, el 39 % de los créditos se consideran “normales”, un 22% “subestándar”, y el 39% restante, morosos.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_