_
_
_
_
El selectivo gana un 0,89% hasta los 9.915,40

El Ibex se aúpa en los resultados de la banca y vuelve a subir

Un agente de bolsa trabaja frente a dos monitores electrónicos en Seúl. EFE/Archivo
Un agente de bolsa trabaja frente a dos monitores electrónicos en Seúl. EFE/ArchivoEFE

Lo que la banca quita, la banca lo da. El momento de flaqueza que vivió el Ibex el miércoles, en buena parte motivado por los nervios que despertaba la banca cotizada ante las nuevas pruebas de estrés a las que será sometida, no se repitió este jueves cuando el selectivo aprovechó los buenos resultados publicados por Santander, Bankinter y Sabadell, para volver a subir.

En línea con lo esperado, el relajamiento de los saneamientos que venía afrontando el sector ha permitido a los bancos recuperar fuelle y multiplicar beneficios, un comportamiento que en líneas generales fue premiado por los mercados.

Aunque no tan fuerte como para recuperar los 10.000 puntos, el Ibex ha logrado cerrar la jornada con un alza del 0,89% que lo sitúa en los 9.915,40 puntos.

Sabadell, que por momentos ha llegado a subir más del 6%, ha culminado la jornada con un incremento del 5,76%. Bankinter, se ma harcado una subida del 4,31% al término de la sesión. Santander por su parte, que ha despertado dudas en un primer momento, ha terminado dando la vuelta para culminar el día con un avance del 1,12%.

El resto de grandes bancos se ha dejado contagiar por el momento y aunque no ha presentado aún resultados, la previsión de que repetirán el bueno tono elevó un 2,24% a CaixaBank y un 0,96% a BBVA, que presentan sus cuentas este viernes.

Pese a que ahora se imponen las alzas, desde Link Securities no descartan que la toma de beneficios se prolongue: "Es posible que la corrección continúe un poco más, aunque pensamos que la fortaleza de fondo de las Bolsas sigue intacta y que los mercados, salvo acontecimientos no esperados, van a acabar el año al alza". "Aprovecharíamos estos recortes para incrementar posiciones en Bolsa", sentencian.

También desde el departamento de análisis de Bankinter animan a comprar con las caídas: "El contexto de mercado continúa siendo favorable, y los retrocesos puntuales como el de la jornada de ayer no son un motivo de preocupación, sino una oportunidad para construir cartera a precios más favorables", señalan.

En cuanto a la deuda, la prima de riesgo española había venido subiendo levemente durante la sesión hasta los los 241 puntos básicos desde los 236 a los que cerró ayer, pero luego ha ido relajándose hasta cerrar en el entorno de los 237. La rentabilidad del bono a 10 euros se sitúa en el 4,136%.

En el ámbito macro, se ha conocido el dato del paro, que baja en 72.800 personas y queda en 5,9 millones, un 25,98% del total de población activa. Tal y como se esperaba, se crea empleo pero a un ritmo aún débil como para lanzar las campanas al vuelo. Pero los datos que mirarán los inversores serán los del otro lado del Atlántico.

A las 14.30 se han conocido que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo durante la semana pasada en Estados Unidos alcanzó las 350.000, por encima de las 340.000 esperadas por los economistas consultados por Bloomberg.

El resto de grandes plazas europeas han mantenido un comportamiento relativamente similar al del Ibex con subidas por regla general, que en pocos casos han superado el 1%.

En el mercado de divisas, el euro sigue cerca de los niveles más altos en dos años –máximos desde noviembre de 2011– y cotiza ya en los 1,38 dólares.

Archivado En

_
_