_
_
_
_
_
Iniciativas para que los préstamos fluyan a la economía real

Las pymes tienen una nueva forma de lograr crédito: Comunitae

Arturo Cervera, fundador y presidente de Comunitae.
Arturo Cervera, fundador y presidente de Comunitae.

La puesta de largo del  mercado alternativa de renta fija (Marf) fue el pasado 7 de octubre. El objetivo de la plataforma de BME es que las medianas empresas puedan acceder al crédito sin necesidad de pasar por la banca.

Ahora Comunitae, que ya facilitaba operaciones de crédito para particulares, ha ampliado sus servicios a las pymes. Ya hay un caso. Una empresa del sector de la electrónica de consumo que ha conseguido en menos de cinco horas los 15.800 euros que necesitaba.

La operación ha sido cubierta gracias a las aportaciones de 159 personas que han invertido una media de 100 euros cada una, con cantidades que han variado desde 50 euros hasta 1.000 euros. La operación se ha cerrado a un 15% de interés anual. La empresa, que se ha comprometido a devolver el préstamo en tres meses, aporta como garantía un pagaré por la misma cuantía del préstamo solicitado. 

Con esta operación Comunitae abre una nueva línea de negocio que entronca con las principales tendencias internacionales de crowdlending o peer to business; una derivada de los préstamos entre personas, el más conocido peer to peer lending.

Que los pequeños inversores financien a pymes es una tendencia en auge en países como EEUU y Reino Unido, sobre todo tras los estragos causados por la crisis financiera. Son muchos los inversores que utilizan estas plataformas para obtener rentabilidad para su dinero al tiempo que contribuyen a la creación de valor de las pymes de proximidad y se alejan de la economía especulativa que implicar invertir a través de las grandes corporaciones financieras.

El atractivo de este negocio ya ha sido detectado por los grandes inversores internacionales, hasta tal punto que algunos de los mayores inversores del mundo, como BlackRock están apoyando financieramente plataformas de P2P lending como la estadounidense Prosper.

Desde su nacimiento, Comunitae ha servido como plataforma para intermediar en más de tres millones de euros financiados por particulares. En total suma más de 2.500 inversores que, con pequeñas aportaciones, han participado en las más de 700 operaciones entre particulares registradas por la plataforma. El crecimiento se está acelerando desde principios del año 2012 en la medida en que esta alternativa de financiación está siendo más conocida y testada.

Con esta nueva línea de negocio, la compañía fundada y presidida por Arturo Cervera se convierte en una de las pocas plataformas en todo el mundo que intermedian en la financiación tanto a particulares como pymes. "El crecimiento registrado por la actividad de intermediación financiera entre particulares supera el 180% anual y esperamos que se acelere notablemente con la incorporación de los préstamos para pymes", asegura Arturo Cervera.

 

Archivado En

_
_