El selectivo se deja un 1,84% y pone en peligro los 9.800
Un inversionista tailandés mira una pared de cifras que muestra datos en la Bolsa de Tailanda en Bangkok.
Un inversionista tailandés mira una pared de cifras que muestra datos en la Bolsa de Tailanda en Bangkok. EFE

El BCE pincha la racha alcista del Ibex

Jornada de corrección después de la subida acelerada de las últimas jornadas. Los mercados europeos se lo han pensado dos veces antes de decidir si ha llegado el final de la escalada o bien si es tiempo de continuar con las ganancias.Y al final se han decantado por las recogidas de beneficios El Ibex 35 ha bajado un 1,84%, con lo que pierde de un plumazo no solo los 10.000 puntos que ayer, a pesar de la caída, había logrado mantener, sino ha puesto en peligro los 9.800 puntos (ha cerrado en 9.828,3 puntos).

La Bolsa española se ha comportado peor que sus vecinas europeas, que sufren caídas en torno al 0,9% en el caso del Cac francés y del 0,4% en el Dax alemán. Wall Street también ha contribuido al tono bajista al arrancar la sesión con pérdidas que rondan el 0,5%. 

IBEX 35 9.341,60 0,19%

Además de la recogida de beneficios -lógica en el mercado español, después de comportarse mejor que sus vecinas europeas- tampoco ha sentado muy bien en las entidades españolas la publicación de los criterios que seguirá el Banco Central Europeo en su examen de la calidad de los activos de los mayores bancos europeos. El BCE examinará 128 entidades europeas (16 españolas) y aplicará una serie de criterios que  parecen más duros que los anteriores: entre otros, fija un capital mínimo del 8% y tendrá en cuenta la exposición a la deuda soberana. Unos detalles que no sientan bien a la banca española en Bolsa. Bankinter cae un 4,57%, Sabadell se deja el 4,08%, BBVA baja el 3,66%, Santander el 2,39% y Popular el 2,35%.  Fuera del Ibex, Bankia ha sido la peor parada, con una depreciación de sus acciones del 5,62%.

Tampoco se libran otros grandes valores, como Telefónica, que cae un 2,18%, y las constructoras, que en la jornada del martes se unieron al rally de FCC. Sacyr retrocede un 3,91%, Acciona un 3,06% y FCC un 2,18%. La constructora que preside Alicia Alcocer se apuntó el martes un 8,3%, subida a lo que hay que sumar la del lunes (+5,4%). Iberdrola, que hoy ha publicado una caída de su resultado entre enero y septiembre del 3%, ha retrocedido un 2,23%. La eléctrica también ha anunciado una reducción de su dividendo del 10%.

Esta semana, los inversores están pendientes de la presentación de resultados empresariales en España (sobre todo la banca) y los mercados toman aire para afrontar la avalancha de datos que se espera, si bien se prevé que sean positivos. Mañana darán a conocer la evolución de sus cuentas Santander, Sabadell y Bankinter, mientras que el viernes le toca el turno a BBVA y CaixaBank. Citi, de hecho, recortaba hoy su recomendación sobre Bankinter de comprar a neutral.

En Asia, el parón ha sido también brusco. El Nikkei cede un 1,95%, ante la fortaleza del yen que se espera hará mella en las exportaciones. El Hang Seng de Hong Kong, mientras tanto cede un 1,36%. Entre las noticias que han circulado en los mercados asiáticos está que las principales entidades chinas han saneado 3.700 millones de dólares en créditos morosos durante los primeros seis meses del año, tres veces superior a la cifra del año pasado, lo que ha acelerado la toma de ganancias por parte de los inversores. Además, en China se especulaba con la posibilidad de que el Banco Popular restrinja su política monetaria para luchar contra la inflación.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa a esta hora en los 238 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,14%.

El euro se mantiene fuerte, en torno a los 1,37 dólares a esta hora, con un descenso del 0,07%.

 

Normas