_
_
_
_
_
Sacará este año todo el déficit de tarifa de su balance

Iberdrola prevé ganar hasta un 11,9% menos en 2013

Iberdrola espera obtener un resultado de entre 2.500 y 2.600 millones de euros en 2013, y prevé que antes de fin de año el Tesoro cumpla el “compromiso” de titulizar los últimos 1.000 millones de déficit de tarifa financiados a través de los balances de la empresa, anunció el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

La cesión de estos 1.000 millones contribuirá al objetivo de Iberdrola de recortar la deuda hasta cerca de 26.000 millones a cierre de 2014. La compañía ya ha logrado reducir este año en 3.000 millones su endeudamiento, gracias a la gestión financiera y a las titulizaciones del déficit de tarifa.

La previsión de resultados ofrecida por Galán implica una reducción de entre el 8,4% y el 11,9% con respecto a los 2.840 millones de beneficio de 2012. Galán ha calificado de “negativísimo” el impacto de 1.010 millones relacionado con las medidas regulatorias adoptadas en España y otros países, lo que “penaliza” los resultados y “obliga” a reducir la remuneración al accionista.

En todo caso, el presidente de Iberdrola aseguró que, “afortunadamente, todas las cosas que se han podido hacer” para acabar con el déficit de tarifa y que afectan “de una manera tremendamente significativa” ya están incluidas en la nueva ley que tramita el Parlamento, por lo que es de prever que los riesgos regulatorios “disminuyan” y se logre la “racionalidad del modelo”.

El periodo de enmiendas a la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE) se ha ampliado en una semana, hasta el 31 de octubre, explicó Galán, quien destacó además la capacidad de Iberdrola para mejorar su eficiencia y contener el parte el impacto de las medidas regulatorias.

Iberdrola cifra en 503 millones el impacto bruto durante 2013 de las medidas regulatorias, sin incluir el recorte a las renovables, pendiente de concreción. De estos 503 millones, 381 millones corresponden a los nuevos impuestos eléctricos y 122 millones, al menor margen bruto. No obstante, la gestión y eficiencia aplicadas han reducido el impacto final a 240 millones.

Recorte del dividendo

Sobre el recorte del dividendo, “Iberdrola ha tenido históricamente a gala una política de dividendos sostenible en el tiempo” y “el objetivo es que esta política continúe en el futuro” partiendo de “un suelo” como el contemplado para este año, de 0,125 euros por acción, señaló.

La eléctrica, que prevé presentar en febrero ante los inversores internacionales una revisión de sus líneas estratégicas, tendrá un 'pay out' de entre el 65% y el 75%, y sobre el “suelo” de 0,125 euros por acción podría ir mejorando la retribución dentro de la parte complementaria, que se distribuirá en mayo.

Galán anunció además que, mientras lo permita la “situación fiscal”, se mantendrá el programa de dividendo flexible y que, para evitar la dilución a los accionistas que opten por cobrar en títulos, Iberdrola podría amortizar autocartera.

2.000 millones en desinversiones

El presidente de Iberdrola pronosticó también que la compañía alcanzará “sin dificultad” su objetivo de realizar desinversiones por valor de 2.000 millones de euros y señaló que Brasil sigue siendo un país “estratégico”. La consolidación de sus participadas, indicó, no es el “parámetro que mueve” a Iberdrola a estar en el país.

Sobre Reino Unido, Galán descartó alguna gran desinversión y dijo que, como en el conjunto de la compañía, las ventas responden a movimentos para “ajustar” partes del negocio e “invertir en otras”.

En todo caso, se mostró crítico con “los comentarios en Reino Unido acerca de un posible deseo de congelar los precios en caso de que el líder de la oposición ganara las elecciones”. “Los precios del gas y del petróleo” con los que se produce electricidad “no se pueden congelar”, recordó Galán, antes de añadir que la tarifa también se podría mantener si no se ponen “nuevas cargas impositivas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_