La nacionalizada supera ya el objetivo de prestar 10.000 millones durante 2013
Bankia ofrece créditos preconcedidos de hasta 30.000 euros vía SMS Ampliar foto

Bankia ofrece créditos preconcedidos de hasta 30.000 euros vía SMS

Santander también comercializa preconcedidos a través del móvil.

Bankia ha sobrepasado ya su objetivo de concesión de préstamos para todo 2013, marcado en 10.000 millones de euros. A cierre de septiembre, la entidad nacionalizada había ofrecido 10.212 millones de euros en nuevas líneas de crédito de los que 7.520 millones corresponden a empresas (6.065 millones a grandes compañías, 1.325 millones a pymes y 130 millones a autónomos); 2.151 millones a vivienda (1.732 millones a particulares, 411 millones a autónomos y ocho millones a pymes) y 541 millones se han catalogado como crédito al consumo.

Es precisamente en esta última partida donde la entidad ha apretado las tuercas con una nueva estrategia comercial: la oferta de créditos preconcedidos mediante mensajes de texto al móvil.

La campaña comenzó en primavera cuando Bankia anunció que ponía en marcha un programa de concesión de créditos preconcedidos a 900.000 clientes de solvencia demostrada. Una forma de elevar el volumen de nuevos préstamos dados, como reclama la troika, sin tomar riesgo, ya que es la entidad quien elige a qué clientes se les ofrece esta posibilidad.

Aunque esta práctica es común en el sector financiero, tanto el volumen de clientes objetivo –cercano al millón– como la vía de comercialización utilizado por Bankia han resultado novedosas.

Los mensajes SMS a móviles ofreciendo un crédito preconcedido se han ido enviando a ese colectivo de 900.000 clientes preseleccionados en el momento en que han realizado compras importantes mediante tarjeta de crédito, informan desde la entidad.

A partir de ahí, en función del perfil, la línea ofertada puede llegar a alcanzar los 30.000 euros, a devolver en un plazo máximo de cinco años, y a un tipo de interés del 10% TAE. Una tasa bastante inferior a otras líneas similares que en algunos casos llegan a alcanzar un 15% de interés.

Mediante esta estrategia comercial, hasta agosto se habían aprobado ya 282,3 millones de euros en préstamos preconcedidos y se habían formalizado unas 27.000 operaciones bajo un importe medio por cliente de 9.500 euros. Es decir, en solo ocho meses, la entidad ha multiplicado por siete el saldo de créditos preconcedidos sellados en 2013 frente a los 40 millones que se dieron en todo 2012.

Aunque la entidad no ha calculado aún que parte corresponde a la estrategia comercial de mensajes a móvil, a cierre de septiembre el volumen total de nuevos créditos al consumo alcanzaba los 541 millones de euros, de los que 484 millones fueron concedidos a particulares y 57 millones más a autónomos.

Un empuje que en parte ha permitido sobrepasar antes de tiempo el objetivo de 10.000 millones de nuevo crédito que la entidad preveía conceder durante el presente ejercicio. El hito supone un paso más en el cumplimiento del plan estratégico de la firma nacionalizada, a la que Bruselas reclama que conceda 51.700 millones en nuevos créditos en tres años.

Santander también ofrece créditos a través del móvil

En un momento de sequía crediticia y aversión al riesgo, la concesión de préstamos preconcedidos es una práctica habitual entre las entidades financieras que realizan campañas periódicas eligiendo a qué clientes, por ingresos, solvencia y hábitos de gasto, abrir nuevas líneas de crédito. Aunque la estrategia de Bankia de proponer este tipo de créditos mediante SMS resulta novedosa, la entidad nacionalizada no es la única que la practica. Banco Santander ha puesto en marcha una iniciativa similar en la que indica a algunos clientes que tienen la posibilidad de aceptar un crédito preconcedido mediante el envío de un mensaje de texto a sus teléfonos móviles. A diferencia de Bankia, sin embargo, Santander no ofrece detalles en el primer mensaje sobre el tipo de interés o el volumen del préstamo que varía en función de cada perfil. La entidad, eso sí, ha elevado el colectivo de potenciales beneficiarios desde 400.000 a un millón de clientes.

Sabadell que ofrece preconcedidos a unos 300.000 clientes solo alerta vía móvil a los 10.000 que lo han autorizado y a los que ya se avisó por otro canal que disponían de esta opción. CaixaBank, a su vez, ofrece preconcedidos vía oficina, carta o web pero permite contratar vía móvil el “Préstamo Abono Inmediato”, un crédito fácil a 48 meses. Aunque no por teléfono, BBVA ofrece preconcedidos de hasta 30.000 euros a 96 meses.

Normas