"A lo largo del tiempo se verá si se puede devolver” el rescate
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la entrevista que ha mantenido hoy en Radio Nacional.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la entrevista que ha mantenido hoy en Radio Nacional. EFE

Gorigolzarri prevé culminar en abril la reestructuración de Bankia

Los arbitrajes de preferentes acabarían en el primer trimestre de 2014.

El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado esta mañana en Radio Nacional que la reestructuración de la entidad nacionalizada concluirá en abril, un año antes de lo marcado por Bruselas.

"Tomamos la decisión sobre los ajustes que se necesitaban y que teníamos que hacer de 2012 a 2015. Teníamos que pasar de 3.000 a 2.000 oficinas y llegamos a la conclusión de que no teníamos que esperar tres años, que eso generaba una incertidumbre muy arriesgada. Teníamos que adelantamos", ha explicado.

En cuanto a la posibilidad de que el Estado termine recuperando los 20.000 millones de euros inyectados en la firma, Goirigonzarri ha aseverado que “a lo largo del tiempo se verá si se puede devolver”.

De momento, ha dicho, su labor es “crear valor” para relanzar la marca y recuperar negocio. De momento, ha señalado, la entidad ha concedido más de 10.200 millones de euros en créditos entre enero y septiembre, superando así el objetivo fijado en el plan estratégico para este año, que era de 10.000 millones de euros.

Preferentes

Gorigolzarri ha afirmado este martes que el ritmo de los arbitrajes relacionados con las preferentes “va según lo previsto” y ha estimado que se liquidarán, “como tarde”, en el primer trimestre del próximo año.

A finales de este año se tendrán, desde el punto de vista del experto independiente, ha dicho, los informes para todos los arbitrajes, herramienta a la que ha recordado que puede recurrir cualquier persona que comprara preferentes.

El presidente de Bankia ha indicado que 180.000 de los 200.000 clientes de Bankia con preferentes se están acogiendo al arbitraje y que, hasta septiembre, el experto independiente había considerado 90.000 casos como positivos.

Goirigolzarri ha reconocido que el último año y medio ha sido “muy duro, pero al mismo tiempo muy reconfortante” y se ha mostrado satisfecho con el cumplimiento del plan estratégico a tres años que se acordó con la Comisión Europea para reflotar Bankia.

“Si nos sale bien, habremos hecho una aportación importante a la imagen del sistema financiero y de la economía española. Y eso es un plus de motivación para todos nosotros”, ha indicado el presidente de Bankia, que ha añadido que, con el tiempo, se verá cómo devolver las ayudas recibidas.

Finalmente, el presidente de Bankia ha anunciado que la entidad quiere nombrar esta misma semana un “consejero coordinador”, convirtiéndose así en la primera entidad que adopta esta modalidad de consejero, incluida en las conclusiones de la comisión de expertos sobre gobierno corporativo que el Gobierno quiere tener listas y en vigor antes de dos meses.

Normas