La operadora busca impulsar la comercialización del sistema operativo
Marieta del Rivero, máxima responsable de Marketing de Telefónica.
Marieta del Rivero, máxima responsable de Marketing de Telefónica.

Marieta del Rivero pasará a controlar Firefox OS en Telefónica

El área Open Web Devices pertenecía hasta ahora a Telefónica Digital

Cambios en Telefónica. La teleco ha decidido que la unidad de Open Web Devices, hasta ahora integrada en Telefónica Digital, pase a depender del área Group Chief Marketing Office (GCMO), dirigida por Marieta del Rivero. Open Web Devices tiene gran relevancia puesto que engloba la actividad en torno a los nuevos dispositivos con el Firefox OS, sistema operativo impulsado por Telefónica y la Fundación Mozilla, que aspira a romper el duopolio de Google y Apple.

Así, a partir del 1 de diciembre, Firefox OS dependerá de Marieta del Rivero, nombrada en junio responsable de Marketing de todo el grupo Telefónica, reportando al consejero delegado, José María Álvarez-Pallete. La antigua responsable de Nokia España aglutina las áreas comerciales relacionadas con políticas de producto, servicios, canales, terminales, precios, publicidad y marca.

En una nota interna, del Rivero dijo que este proyecto estratégico queda ahora integrado y reforzado en una organización cuyo principal objetivo es llevar propuestas atractivas a los clientes en el menor tiempo posible. “Con el equipo de Open Web Devices, que ha hecho un trabajo magnífico, tendremos la oportunidad de acelerar nuestra transformación y hacer una ejecución global impecable”, dijo.

La compañía busca con esta reorganización imprimir una mayor velocidad a la comercialización de los terminales Firefox OS a escala global. Así, el objetivo es simplificar procesos, ganar velocidad en el time to market y aprovechar la escala global.

Open Web Devices se creó en septiembre de 2012, bajo la dirección de Yotam Ben Ami. En este tiempo, esta unidad de negocio ha dependido de Stephen Shurrock, consejero delegado del área de Nuevos Negocios de Telefónica Digital. Ahora,

Ben Ami seguirá al frente de Open Web Devices, cuyo equipo, ubicado en California y Madrid, está compuesto por distintos expertos internacionales. La intención de la teleco es llevar a cabo una transición coordinada para asegurar los lanzamientos previstos.

El área del Group Chief Marketing Office será responsable de Firefox OS, salvo en la definición de los productos, que continuará siendo de Telefónica I+D (englobada en la filial digital).

Los primeros móviles con Firefox OS llegan a Brasil

Firefox OS es la gran apuesta de Telefónica en los sistemas operativos para smartphones junto con el impulso al Windows Phone de Microsoft. La compañía española no ha dejado de moverse en este ámbito. Así, su filial Vivo anunció ayer el lanzamiento de Firefox OS en Brasil, con los dispositivos LG Fireweb (es el primer terminal de LG con esta plataforma) y Alcatel Onetouch Fire. En los próximos días llegará a Perú, Uruguay y México.

El primer terminal con este sistema operativo, el ZTE Open, llegó al mercado en julio. Y España fue el primer país en el que se comercializó. Posteriormente, este sistema operativo llegó a Colombia y Venezuela.

El objetivo de Telefónica es que este sistema operativo esté presente a finales de 2014 en todos los países en los que tiene operaciones.

Normas