El índice i2p prevé un repunte del 1,3% para 2014
Publicidad de coches.
Publicidad de coches.

La inversión en publicidad remonta, pero solo en internet y televisión

Buenos augurios para el mercado publicitario español, que podría empezar a remontar la crisis en el cuarto trimestre de este año. Tras tres ejercicios consecutivos de descensos -en 2011 la inversión en publicidad cayó un 7%, en 2012 un 18% y este ejercicio se prevé un retroceso del 10,4%-, los expertos comienzan a vislumbrar la recuperación.

"La caída de la publicidad se está desacelerando y para 2014 se espera un ligero incremento de la inversión", ha señalado hoy Enrique Yarza, director general de Media Hotline, durante la presentación del índice i2p, elaborado por esta firma junto a Arce Media y Auditmedia, en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Este índice refleja un cambio de tendencia ya en el cuarto trimestre de este año (se estima un descenso del 3%) y apunta que 2014 se cerrará con un incremento del 1,3% de la inversión publicitaria, hasta los 3.601,5 millones de euros. Una cifra, no obstante, que queda aún muy lejos de los 7.500 millones que se alcanzaron en 2007, justo antes del estallido de la crisis.

El aumento de los ingresos, sin embargo, no beneficiará por igual a todos los medios. Mientras que la publicidad en internet crecerá un 6,8% y en televisión un 3,3%, la prensa escrita, las revistas y los dominicales sufrirán descensos del 4,7%, 4% y 7,4%, respectivamente.

Una evolución que se traducirá en un diferente reparto de la tarta de ingresos. Así, internet ganará 0,6 puntos de cuota de mercado en inversión publicitaria, hasta conseguir un 11,2% y la televisión subirá 0,9 puntos, hasta hacerse con el 47,5%. Los tradicionales periódicos en papel bajarán su cuota del mercado del 17,3% al 16,3%, mientras que las revistas pasarán del 6,6% al 6,2% y los dominicales del 1,4% al 1,3%. La radio se mantendrá en el 9,3% y el cine en el 0,5%.

Respecto a cuándo se recuperarán los niveles previos a la crisis, Enrique Yarza ha afirmado que "lo veo muy difícil. Las previsiones más optimistas de crecimiento apuntan a un aumento del 1,5% del PIB y el endeudamiento de empresas y familias aún es muy elevado. En cuatro o cinco años no lo veo, pero espero que nos equivoquemos".

Hasta ahora, solo el sector de Salud ha resistido a la caída de la inversión publicitaria al registrar un incremento entre enero y septiembre de este año del 10,3% frente a una caída media del 12,9%. Ocio y Tiempo libre bajan menos que la media (un 3,1%), Limpieza (-6,2%) y Cultura y Deporte (-7,2%). Los más castigados son Decoración (-27,3%), Hogar (-25,9%) y Arte y Espectáculos (-23,8%).

 

 

Normas