Madrid gana visitantes tras cuatro meses seguidos de caídas
Turistas en el parque de El Retiro (Madrid).
Turistas en el parque de El Retiro (Madrid).

El nuevo récord de turistas en septiembre acerca la meta de 60 millones

De este modo, España está cada vez más cerca de superar el techo logrado en 2007 (59,1 millones) y de llegar, tal y como pronosticó el ministro de Industria, José Manuel Soria, a superar los 60 millones de visitantes. De hecho, si a los 48,8 millones registrados hasta septiembre se le suman los visitantes recibidos en los tres últimos meses de 2012, el resultado final es 59,5 millones. Este resultado se obtendría si los principales destinos reciben el mismo número de turistas entre octubre y diciembre de 2012 y 2013, algo poco probable ante el fuerte repunte de reservas previsto en Canarias.

El conflicto en Egipto ha provocado un trasvase de turistas de cara a la temporada baja, cuyo principal beneficiario es Canarias. Los touroperadores consultados creen que se superará el máximo histórico alcanzado en ese trimestre, correspondiente a 2011, con 2,8 millones de entradas (un 25% del total de España).

La mayor entrada de turistas también se dejará sentir en el gasto que realizan, con una previsión oficial de 60.000 millones de euros, otro máximo histórico. Una cifra que, sin embargo, relativizan desde el lobby Exceltur, ya que creen que no refleja el verdadero gasto, puesto que computa el gasto que realiza el turista desde que sale de su casa hasta que vuelve. Para esa organización es mucho más fiable la estadística del Banco de España, que mide el gasto desde que entra en territorio español hasta que sale, volumen que roza los 40.000 millones.

Tras cuatro meses consecutivos de caída, Madrid, una de las comunidades más turísticas, incrementó el número de visitantes en septiembre. Entre mayo y septiembre, ha perdido un 10% de turistas (200.000 en términos absolutos).

Normas