La compañía se beneficia de la recuperación del sector del acero
Planta de ArcelorMittal en Sestao (Vizcaya)
Planta de ArcelorMittal en Sestao (Vizcaya)

HSBC y Deutsche Bank mejoran su recomendación sobre ArcelorMittal

HSBC ha elevado hoy el precio objetivo de ArcelorMittal desde los 13,7 euros anteriores hasta los 16,5 euros, aunque mantiene su recomendación en neutral. Deutsche Bank, por su parte, sí ha mejorado su visión sobre la mayor compañía siderúrgica mundial y ha elevado su recomendación hasta comprar desde mantener. La acción de la compañía alcanzó su máximo anual en enero (13,45 euros) y tocó fondo en junio con en los 8,42 euros. Desde entonces, el valor ha seguido una línea ascendente que le ha llevado a superar el nivel de los 12 euros, donde cotiza ahora.

Para Javier Urones, analista de XTB, la compañía gala es una de las sorpresas gratas de 2013. Destaca que ArcelorMittal está realizando con éxito un proceso de reestructuración. “Pese a toda la subida, la compañía tiene potencial a medio y largo plazo ya que se encuentra fuertemente penalizada en Bolsa y pertenece a un sector como es el de los materiales básicos, que suele liderar las subidas cuando iniciamos un ciclo económico positivo. La consolidación del crecimiento industrial dentro de Europa sería el factor clave para animarnos a incrementar posiciones largas en el valor. La reciente ruptura de los 12 euros añade más fuerza alcista a la cotización de la compañía”, señala.

La recuperación del sector del acero, que frena la caída bursátil que arrastraba desde 2011, llevó la semana pasada a Renta 4 a mejorar su recomendación sobre la compañía hasta comprar. Su analista técnico Eduardo Faus Ipiña, estima que el valor puede llegar hasta los 12,95 euros en los próximos meses. Para el primer trimestre de 2014 cree que podría alcanzar el nivel de los 13,5 euros.

Frente a estas visiones optimistas, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, asegura que ArcelorMittal es una compañía cuyos fundamentales no están demasiado claros y que depende mucho del crecimiento de la economía china, por su necesidad de materias primas. “Es muy cíclica y en este entorno cíclico ha tenido un comportamiento bueno, pero no demasiado. Desde julio ha subido un 42%. Es más que la media del índice, pero no demasiado más, y no sube tanto como lo han hecho otros valores también cíclicos, teniendo tantos riesgos como ellos”. Por esa razón, el valor no se encuentra entre las recomendaciones de IG Markets.

El 54,5% de los expertos que siguen el valor recopilados por Bloomberg recomienda comprar acciones de ArcelorMittal, un 29,5% aconseja mantener y un 15,9% estima que la mejor opción es vender. No obstante, el consenso de los analistas otorga un precio objetivo a la compañía para los próximos doce meses de 11,97 euros, ligeramente por debajo de su valor actual.

Normas