En sus respectivos consorcios

ACS y Ferrovial pujan por un macroproyecto en Nevada de 1.000 millones

ACS y Ferrovial pujan, en sus respectivos consorcios, por la construcción y el mantenimiento del Proyecto Neon, uno de los más ambiciosos del Estado de Nevada (EEUU), que busca aumentar la movilidad en el corredor de mayor tráfico y que está valorado en cerca de 1.000 millones de euros.

En concreto, Ferrovial participa a través de Cintra Infraestructuras, mientras que ACS lo hace en un consorcio junto a Fengate Capital Management y Star America Fund GP.

Además, han dado muestras de interés el fondo de infraestructuras Macquarie Capital en alianza con Las Vegas Paving, y el fondo francés Meridiam junto a Kiewit Development, según datos Departamento de Transporte de Nevada (NDOT).

El organismo revisa actualmente las cuatro propuestas para el proyecto, que está valorado entre 950 y 1.100 millones de euros (1.300-1.500 millones de dólares).

El Proyecto Neón, que se realizará bajo la colaboración público-privada, es uno de los más importantes en la historia del NDOT.

Tiene como objetivo aumentar la seguridad, la movilidad y la accesibilidad en el corredor de mayor tráfico del estado de Nevada. De hecho, cerca de 250.000 vehículos diarios utilizan el tramo de 3,7 millas de la 95/I-15 de intercambio entre el centro de Las Vegas y la Avenida Sahara.

Las mejoras iniciales incluidas en el Proyecto Neón abarcan la construcción de un puente con un carril de alta capacidad que conecte la I-15 y la US 95 y un nuevo intercambiador de alta capacidad reconstruyendo el actual entre Charleston-I 15.

Está previsto que el contrato se adjudique en noviembre del próximo año de forma que el diseño y construcción comiencen en 2015 y finalicen en 2019.

El Departamento de Transporte de Nevada ya ha adquirido el 71 % de los terrenos necesarios para el proyecto. El siguiente paso es lograr la aprobación del Comité Legislativo Interino de Finanzas para realizar una emisión de bonos por 73 millones de euros (100 millones de dólares) para pagar las expropiaciones.

El proyecto tiene una gran importancia para el progreso económico y el sistema económico de Las Vegas. De hecho, se espera que el proyecto de neón cree miles de empleos durante la fase de construcción.

Normas