_
_
_
_
_
Cumple una pena de 25 años por abusos a los derechos humanos

Fujimori, dado de alta y devuelto al penal donde cumple condena

El expresidente peruano Alberto Fujimori se controla la presión hoy, jueves 17 de octubre de 2013, durante el juicio oral, por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gobierno (1990-2000), que se realiza en Lima (Perú).
El expresidente peruano Alberto Fujimori se controla la presión hoy, jueves 17 de octubre de 2013, durante el juicio oral, por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gobierno (1990-2000), que se realiza en Lima (Perú). EFE

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue dado de alta de la clínica Centenario, donde estuvo internado desde el viernes, y trasladado hoy al penal policial donde cumple su pena de 25 años por abusos a los derechos humanos y otras menores por corrupción.

El traslado de Fujimori desde el distrito de Pueblo Libre al de Ate Vitarte contó con un fuerte resguardo policial y en el camino una camioneta de una televisión local volcó y dejó herido a su conductor, según informaron los medios locales.

Horas antes, la hija mayor del expresidente, Keiko Fujimori, acusó al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que lo custodia, de grabar en vídeo a su padre para filtrarlo a la prensa y desacreditarlo.

“Es clarísimo que las personas que han filmado a mi padre ha sido personal del INPE”, con el objetivo de filtrarlo a la prensa y “desacreditar la imagen” del exmandatario, declaró Keiko Fujimori a los periodistas.

La excandidata presidencial acudió a visitar a su padre en la clínica Centenario, donde está internado desde el viernes para ser sometido a una serie de exámenes médicos, y criticó la difusión de un vídeo, en el canal Frecuencia Latina, en el que se ve a Fujimori en bata discutiendo con una enfermera.

De acuerdo a la excongresista, Fujimori tiene una cardiopatía hipertensiva.

El expresidente de 75 años, que cumple una pena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y otras menores por corrupción, exigía a la enfermera que permitiera a todos los congresistas de su partido que entraran a visitarlo.

El jueves pasado, Fujimori acudió al inicio de un nuevo juicio por el delito de peculado y se mostró frágil y demacrado.

La audiencia tuvo que ser postergada hasta el día 28 porque Fujimori presentó un cuadro de hipertensión que le impedía seguir el proceso, en el que se le acusa del desvío de 43 millones de dólares para pagar a diarios sensacionalistas durante su gobierno (1990-2000).

Según su hija, la molestia de su padre, mostrada en el vídeo, respondía a que el personal del Inpe había impedido el ingreso de su hermano Kenji, actual congresista, a visitar al exgobernante en la clínica.

“Yo rechazo la filtración de este vídeo por parte de este Gobierno, ahora entendemos por qué impidieron el ingreso de mi hermano Kenji”, dijo la exlegisladora.

“Lo que el Gobierno estaba buscando era justamente exaltar a mi padre, me parece que esto ha sido premeditado y hecho de manera malévola”, agregó.

Keiko informó de que su padre será dado de alta esta noche después de concluir con los exámenes que le realizan por una otitis y un cuadro de hipertensión.

Archivado En

_
_