_
_
_
_
_
Almudena Román, directora general de ING Direct España

Ante todo, el equipo

ing direct españa confía su dirección general a una ejecutiva que prioriza el esfuerzo colectivo y algo no siempre habitual en el negocio bancario: la relación con el cliente

Almudena Román, directora general de ING Direct España
Almudena Román, directora general de ING Direct EspañaHogue
Javier García Ropero

A veces, los cambios de rumbo en una empresa no tienen por qué resultar traumáticos. Las soluciones más válidas pueden estar más cerca de lo que se cree, y dar más responsabilidades a personas que han desarrollado gran parte de su trayectoria dentro de una misma compañía es, seguramente, la opción más fiable. En ING Direct ya pensaron así cuando en 2010 nombraban a Carina Szpilka directora general en España. Tres años después, y tras quince de relación con la entidad, la ejecutiva decidía poner punto y final e iniciar nuevos retos profesionales. Su sustitución no se hizo esperar y, como en 2010, estaba en casa. Almudena Román (Madrid, 1971), en ING Direct España desde su fundación, como Szpilka, da ahora un paso al frente y se convierte en la cara visible de la entidad, con el reto de seguir haciendo fresh banking en una época tormentosa para el sector financiero.

Si bien ahora la responsabilidad crece, a Román no le resultará difícil acoplarse a su nuevo puesto. Desde 2008 forma parte del comité de dirección de ING Direct en España, y desde ese mismo año era directora general de Marketing y Gestión de marca, lo que significa articular la personalidad de la entidad financiera y la relación con sus clientes. Esa frescura y cercanía que el banco intenta transmitir mediante sus campañas coincide, según quienes la conocen, con la forma de ser de una mujer apasionada en todo lo que hace, y que le convierte en una líder natural.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, enfocó su carrera a la gestión de marca con un master en márketing directo e interactivo en The Institute of direct marketing de Londres. Antes de su llegada a ING, trabajó en el departamento de securities y fue responsable de investigaciones y reclamaciones de Citibank.

Desde 1998 comenzó su carrera en el banco de origen holandés, donde ha trabajado en “diferentes áreas, algunas muy distintas entre sí”, según afirma el Director general de Recursos Humanos del banco, Fernando Córdova, lo que ha favorecido “una trayectoria muy enriquecedora”. En todas sus atribuciones, Román ha destacado por su “gran capacidad de innovación y por su energía y entusiasmo por hacer las cosas”, reconoce Córdova.

La cualidad en la que coinciden todos los que la conocen es su habilidad para aportar una visión integral a la hora de responder a los retos que se presentan, fruto de una “inteligencia especial” que resulta en una mezcla de “intuición y análisis”, como afirma Patricia Leiva, exdirectora de comunicación de ING Direct y ahora al frente del departamento en Mahou-San Miguel. Con Almudena Román trabajó doce años, tiempo en el que descubrió a “una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida”, de la que destaca un carácter “tremendamente humilde, con una enorme capacidad para aprender. Da igual a quien tenga enfrente, siempre escucha y absorbe lo que le dicen”.

No le importa rodearse de gente más especializada que ella en determinados campos, ya que, como añade Leiva, deja a sus equipos mucho espacio para que se desarrollen y sacarles el máximo partido. “Confía mucho en la gente con la que trabaja”, aporta Fernando Córdova. “Tiene una regla principal: tener muy presente a su equipo. Siempre lo pone por delante”, insiste el director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Juan Ramón Plana.

En su perfil de la red social Linkedin, Almudena Román refrenda estos comentarios, al definirse como una “firme convencida de la capacidad de superación de las personas. Soy una apasionada del trabajo en equipo”. Inspiradora, comprometida, auténtica, transparente o generosa son otros de los calificativos que utilizan sus personas de confianza.

En 2011, la propia AEA le otorgaba el Premio Eficacia al talento emergente. Román es ahora miembro de su consejo directivo, donde no se limita a figurar en la lista, como reconoce Juan Ramón Plana: “Siempre está tomando notas, desmenuza los temas y siempre tiene propuestas”. Patricia Leiva descubre una curiosa habilidad de Román a la hora de tomar apuntes:“mientras escucha, en los márgenes de las notas dibuja retratos de la persona que tiene delante. Y no lo hace nada mal”. Además, destaca su sentido del humor, a veces tan inteligente que “es difícil seguirla”.

Almudena Román está casada y tiene dos hijas, con las que disfruta pasando su tiempo libre, ya sea patinando, montando en bicicleta o viajando. Sus nuevas responsabilidades no le impedirán seguir conciliando su vida laboral como la personal, ya que como reconoce Leiva, “se dedica en cuerpo y alma a todo lo que hace”.

Es una gran aficionada a la lectura y le encanta la conversación, y tiene como grandes referentes en su vida a sus padres, a los que no duda en citar en las reuniones de trabajo: “Como diría mi padre, el hombre mojado no teme la lluvia”, es alguna de las que suele utilizar.

La nueva directora general de ING Direct en España no teme ahora los retos que se presentan desde su nuevo cargo. Como dice el responsable de RRHH de la entidad Fernando Córdova, es un reflejo de la cultura del banco, basada en la transparencia, la claridad, y el negocio por internet, base del negocio. Román ha diseñado la estrategia digital a nivel de publicidad, redes sociales y contacto con los clientes. De ahí que nadie de quienes la conocen duden un momento en que ING ha asegurado el éxito con su nueva directora general.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_