Por primera vez desde julio de 2011
Fachada de la Bolsa de Madrid.
Fachada de la Bolsa de Madrid. REUTERS

Nuevo récord del Ibex: 10.001 puntos

La Bolsa española vuelve a hollar los 10.000 puntos. Todos los expertos esperaban que el Ibex 35 reconquistaría ese nivel antes de final de año, pero la velocidad con que ha escalado hasta hacer cumbre sobre esta cota simbólica les ha sorprendido. El selectivo español cerró la semana con su octava subida consecutiva (todas ellas en terreno de máximos anuales), para acabar marcando el viernes un nivel de 10.001,80, tras sumar un 0,84%. En estas ocho sesiones se ha anotado un avance del 6,6%.

El Ibex no conseguía superar la barrera de los 10.000 puntos desde julio de 2011. Desde esa fecha, la convocatoria de elecciones, el cambio de Gobierno, la crisis de Bankia, el rescate bancario y, sobre todo, las dudas sobre el futuro del euro llevaron a la Bolsa a caer con fuerza, hasta los 7.553 puntos. Desde ese mínimo anual, la remontada que ha protagonizado la Bolsa española ha sido espectacular. En cuatro meses, la renta variable española ha logrado una revalorización del 32,4%, adelantando por la derecha a todos los grandes parqués europeos.

“El rally de los últimos días ha estado provocado por la entrada de flujos de inversión hacia España”, explica Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital. “Las grandes gestoras internacionales e incluso los inversores nacionales, tenían muy infraponderada la renta variable española. A medida que el Ibex fue cogiendo inercia, gracias a la mejoría de la prima de riesgo, el argumento de que las cosas están mejorando empezó a calar y a llegar más y más flujos de capital, incluso después de que la prima de riesgo se haya estabilizado”, añade.

La revalorización de algunos valores en 2013 ha sido sobresaliente. La cotización de Sacyr se ha catapultado un 150% desde enero, la de Bankinter un 121% y la de IAG, un 90,18%. Entre los grandes, destaca especialmente Inditex, que el viernes alcanzó un nuevo máximo histórico, en 118 euros, y ha repuntado un 28% desde mínimos.

Los analistas tenían la certeza de que el Ibex alcanzaría los 10.000 puntos antes de que acabara el año, pero sobre lo que hará a partir de ahora hay más dudas. Algunos expertos inciden en que el selectivo ya está cotizando en unos precios equiparables a sus múltiplos que había entre 2003 y 2007, y creen que por ahora no tendrá mucho más recorrido.

IBEX 35 9.122,60 -0,76%

Otros recuerdan que la inercia de llegadas de flujos de capital sigue y que habrá más subidas. Algunos defienden que sería sana una corrección a la espera de los resultados trimestrales. “El Ibex ha recuperado el terreno perdido con otros mercados y ahora irá más parejo respecto a Europa”, apunta Fernando Hernández, director de gestión de Inversis.

La deuda española se aferra a la monotonía. Algo valioso si se echa la vista atrás. La rentabilidad del bono a diez años parte desde el 4,296%, con la prima de riesgo instalada en torno a los 250 puntos básicos. Esta semana, la deuda española ha superado holgadamente la prueba de los mercados, con dos emisiones de letras y bonos el martes y el jueves, en las que ha captado algo más de 7.000 millones. Ayer captó 2.544 millones en bonos a tres y cinco años; el martes, fueron 2.544 los millones emitidos en letras a seis y doce meses. En ambas emisiones se redujo la rentabilidad. El Tesoro cuenta ya con el 92,2 % de todas sus necesidades de liquidez para el año en curso.

Normas