El tipo medio ronda los 13 euros frente a los 10 euros de hace varios meses
Usuario hablando por su teléfono móvil.
Usuario hablando por su teléfono móvil.

La recarga media del prepago móvil aumenta más del 30%

La banda ancha fija superará las 80.000 altas en octubre

Telefónica asegura que hay síntomas de recuperación de la economía española con un claro repunte en el consumo por parte de los usuarios de las telecomunicaciones en el mercado en su conjunto.

Según fuentes de la compañía, algunos datos que avalan este repunte son los relativos a los importes de recarga que efectúan los clientes de prepago móvil, que han experimentado un significativo aumento, el número de minutos de voz que hablan los clientes de contrato, el incremento de conexiones de banda ancha fija, la mayor contratación de productos de valor añadido asociados a las tarifas y la vuelta al crecimiento positivo de la televisión de pago.

Así, según precisan estas fuentes, en el caso del prepago móvil en el mercado español, se ha pasado de recargas tipo que no superaban los 10 euros al mes durante los peores momentos de la crisis, a recargas superiores a los 13 euros en el último mes. En los últimos 12 meses, el avance es del 17,85% al pasar de 11,2 euros en septiembre de 2012 a 13,2 euros en el mismo mes de 2013.

El prepago móvil fue uno de los segmentos que primero sufrió el impacto de la crisis económica con la contracción del consumo. En la época de bonanza, eso sí, la recarga tipo superaba los 15 euros al mes.

Además, según estas fuentes, los clientes de contrato móvil han aumentado el consumo mensual. Así, el cliente medio de gran público hizo uso del móvil durante casi 130 minutos durante el mes de septiembre, cuando en febrero la utilización rondaba los 100 minutos.

Con respecto a la banda ancha fija, el sector ha vivido en septiembre y octubre meses récord en contratación. El mercado de la banda ancha fija en su conjunto está creciendo en los últimos meses a ritmos muy superiores a los de hace un año. “Según las estimaciones de mercado, octubre podría cerrarse con unas 80.000 nuevas altas en banda ancha fija”, afirman. De alcanzarse finalmente esa cifra, el conjunto del mercado español de banda ancha fija superaría los 12 millones de accesos. Según la CNMC, agosto se cerró con 11,92 millones. 

A su vez, la fibra óptica, que llega ya a más de medio millón de hogares en España, se está mostrando como un producto cada vez más contratado por sus altas prestaciones. La fibra óptica ha experimentado un crecimiento interanual respecto agosto del 2012 del 87%.

Según estas fuentes, esta tendencia viene acompañada de un mayor consumo en productos de valor añadido asociados a las tarifas de datos móviles. Un ejemplo es el servicio de música Spotify, con quien Movistar alcanzó un acuerdo en el mes de marzo y del que ha conseguido desde entonces 55.000 altas.

También la televisión de pago en España está alcanzando en octubre por primera vez en un año cotas de crecimiento positivo. Así, en octubre, el conjunto del mercado podría registrar una ganancia neta de 10.000 usuarios, frente a la pérdida de 4.000 en el pasado mes de agosto, y de 33.000 en octubre del pasado año.

Normas