_
_
_
_
_
Ceprede estima que el patrimonio medio de cada familia era de 320.000 euros antes de la crisis

Los hogares españoles son hoy 75.000 euros más pobres por la depreciación de las casas

El informe de Ceprede recuerda que el 30% de todo lo construido en la UE durante el boom se edificó en España Más del 50% de los activos de un hogar corresponde a su residencia y solo el 10% a productos financieros

En la imagen, varios edificios de viviendas. EFE/Archivo
En la imagen, varios edificios de viviendas. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

Según el estudio elaborado por la Asociación Centro de Predicción Económica (Ceprede), el valor del stock de viviendas en España se estimaba en más de cinco billones de euros al inicio de la crisis, del que puede haberse perdido un 25% o 30% en los últimos años, hasta unos 1,5 billones de euros en cifras absolutas, como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Dicho ajuste en el sector inmobiliario ha afectado especialmente en España por volumen de construcción (el 30% del total de la UE), la proporción de familias con créditos hipotecarios (más de tres millones) y la tendencia histórica a la vivienda en propiedad respecto a la opción de alquiler.

Además, más del 50% de los activos de los hogares corresponde a la vivienda principal en propiedad y solo el 10% a activos financieros netos.

Así, el informe de Ceprede considera que el capital real de la economía española está “prácticamente estancado” como consecuencia de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_