_
_
_
_
_

Grave error en plena ciclogénesis bursátil

Los grandes techos vienen precedidos de enérgicas compras de las manos débiles mientras las manos fuertes aprovechan la euforia para repartir papel. Los pequeños inversores han ido saliendo del Ibex durante la gran subida veraniega. Los grandes tiburones del mercado han hecho lo contrario, entrar a saco.

EL MSCI WORLD APOYA A LOS ALCISTAS. Hoy nos detenemos en el MSCI WORLD, el más amplio índice de renta variable global. En su gráfico de largo plazo vemos como ha desarrollado dos grandes impulsos como los selectivos americanos y alemán. Aún le queda recorrido al alza hasta alcanzar los máximos históricos dejados en 2007. Ayer superó ligeramente la última resistencia antes de los 1.686 puntos. La parte superior del canal de fondo queda aún más arriba, muy cerca de los 1.800 puntos. Como primer soporte clave en tendencia quedan los 1.380/90 puntos. Si este índice tan amplio e importante logra alcanzar la subida libre absoluta, el 2014 puede ser un gran espectáculo alcista.
EL MSCI WORLD APOYA A LOS ALCISTAS. Hoy nos detenemos en el MSCI WORLD, el más amplio índice de renta variable global. En su gráfico de largo plazo vemos como ha desarrollado dos grandes impulsos como los selectivos americanos y alemán. Aún le queda recorrido al alza hasta alcanzar los máximos históricos dejados en 2007. Ayer superó ligeramente la última resistencia antes de los 1.686 puntos. La parte superior del canal de fondo queda aún más arriba, muy cerca de los 1.800 puntos. Como primer soporte clave en tendencia quedan los 1.380/90 puntos. Si este índice tan amplio e importante logra alcanzar la subida libre absoluta, el 2014 puede ser un gran espectáculo alcista.

Una vez terminados los análisis de las grandes tendencias globales ya podemos sacar algunas valiosas conclusiones que nos dejaron los gráficos. Estas nos van a servir para entender que está pasando realmente en las bolsas y que podemos esperar. ¿A qué se debe este fuerte tirón en Europa? ¿Por qué el Ibex está ascendiendo con fuerza titánica y sin desmayo? ¿Cuándo corregirá? ¿Se agotarán las grandes tendencias americanas? Preguntas a las que ya podemos dar respuesta aproximada con los datos que tenemos. Aunque en los mercados, nada hay seguro y eso lo saben bien los traders.

Vaya por delante el principio básico de las tendencias, no se mueven de manera lineal o vertical. Lo hacen con máximos y mínimos crecientes las alcistas y decrecientes las bajistas. Es fundamental entender eso y no dejarnos llevar por el ruido del corto plazo. Las tendencias de fondo llevan dentro una inercia muy poderosa que no es tan sencilla cambiar. Cualquier corrección en una gran tendencia alcista debe ser vista como una oportunidad de entrar en ella, siempre y cuando mantenga sus soportes clave del medio/largo plazo.

A muchos inversores les ha pillado con el pie cambiado el gran movimiento alcista iniciado a principios del pasado verano. A otros que vieron bien la jugada, les sonríe una tendencia de momento imparable. Y a gran parte de ellos, se quedaron perplejos y fuera de la tendencia cuando salieron del mercado durante la potente subida. Hay un dato muy revelador que nos da Miguel A. Paz Viruet de Unicorp Patrimonio en un informe ayer. Las manos fuertes del mercado han acompañado el ascenso del Ibex desde el verano. El gráfico de las operaciones de compra-venta de valores de más de 10.000 títulos ha acompañado la vigorosa subida iniciada en julio. Dicho de otro modo, los grandes tiburones han entrado con ganas en nuestro selectivo hasta el día de hoy.

Por su parte, el gráfico de las operaciones de menos de 10.000 títulos ha ido en descenso durante toda la escalada. Las manos débiles o inversores minoristas aprovecharon el ascenso para ir saliendo del mercado. Claramente no se fiaban de lo que ha ocurrido después. Un error que puede costar toda una tendencia. Aquí, quien de verdad mueve los mercados son los grandes inversores. Y es a ellos a quienes hay que seguir el rastro. Indica Miguel A. Paz Viruet que según la teoría de la opinión contraria, no podemos estar en un techo de mercado. Los techos siempre vienen precedidos de justo lo contrario, es decir, las manos débiles comprando fuertemente y las manos fuertes aprovechando la euforia para repartir papel.

Ahora, intentar entrar en la tendencia del Ibex por ejemplo, es demasiado arriesgado y a buen seguro podrá caer presa fácil de la próxima corrección. Viéndose obligado a salir del mercado o a asumir pérdidas en su operativa tendencial. Aunque quizás antes se dé un paseo por los 10.200 puntos. Aquellos que entraron en su momento, sobre los 7,500 o 8.850 puntos, están muy tranquilos. Cuando llegue la corrección será complicado que entren en pérdidas. Es el llamado timing de los mercados. Los niveles clave donde se puede producir el giro para retomar una tendencia tras una rápida y violenta corrección o una lenta y tediosa consolidación.

Pero volvamos a los datos que dejaron los índices. De todos los selectivos analizados, podríamos hacer una gran división. Aquellas bolsas que rompieron los máximos del año 2011 y los que no. Hoy nos centraremos en los más fuertes. Entre los que sí lo hicieron se ven dos claros impulsos que les han llevado a alcanzar los máximos históricos y a situarse en subida libre absoluta, excepto la tecnología. Hemos visto como en el S&P 500 y el Nasdaq, los alcistas se muestran intratables, muy sólidos, atacando de nuevo la parte alta de su canal alcista de fondo. Superar esa zona con claridad supondría un importante paso de cara a la tendencia y un fuerte revés para los bajistas. No sólo hablo del corto plazo, sino del medio/largo plazo. Clave por tanto será ver si lo consiguen para tener un cierre anual por todo lo alto y confirmar así la ruptura de las épicas resistencias. Por encima de los 1.750/800 puntos, el general Custer abría el cielo. Ayer cerró en los 1.721 puntos. El Nasdaq Composite lo haría superando los 3.850/80 puntos. Ayer cerró en los 3.839 puntos. Si los bajistas quieren intentar otro golpe de mano, debe ser de inmediato.

 Algo más rezagado vimos al Dow Jones en su tendencia y con una divergencia de cierto agotamiento. Se encuentra más cerca de la parte inferior del gran canal alcista que de la superior y sin volver a sus últimos máximos de momento. Hablamos ayer de vigilar los 14.000 puntos. Si el sargento de Hierro pierde esa zona, primer serio aviso de que algo no va bien. Hasta que eso no suceda, tan sólo es una luz intermitente y amarilla que se enciende en su tendencia. Ayer cerró sobre los 15.373 puntos. El objetivo de los alcistas es auparse hacia los 16.300/400 puntos en busca de la parte alta del canal.

En este selecto grupo estaba también el Káiser germano. Vimos que su tendencia era muy firme, vertical y con un gran potencial para alcanzar los 9.000 puntos en el corto plazo para superarlos. Se mueve de forma vertiginosa al alza por su canal acelerado y sin mostrar signos de agotarse. Ayer cerró en los 8.846 puntos. Está en clara subida libre absoluta y eso es decir muchas cosas, todas alcistas. Si pasa los 9.000 puntos, abriría la puerta a los 10.000 puntos en el largo plazo. Es el bastión de los toros europeos. Mientras no pierda los 8.151 puntos, máximos históricos del 2007, el futuro del Dax es para soñar. Clave, mantener la subida libre absoluta de aquí a final de año.

Por último, en este club de los grandes, está también el Gentleman británico. Vimos cómo tras alcanzar los máximos históricos cerca de los 6.950 puntos antes del verano, se vino abajo peligrosamente y aún no ha conseguido acceder a la subida libre absoluta de nuevo. Se presume clave esta situación del selectivo inglés en el resto de bolsas. Ver como siguen su ascensión mientras el Footsie no logra superar la gran resistencia es otro aviso que no debemos perder de vista. Mientras persista está situación no habrá victoria alcista completa. La semana pasada perdió a cierre diario el soporte clave del corto plazo en los 6.400 puntos. A cierre semanal no confirmó la ruptura. Ayer cerró en los 6.571 puntos. Sigue adoleciendo de falta de momento alcista. Por debajo de los 6.000 puntos, la luz amarilla e intermitente se encendería en el Gentleman. El dato clave, ver si consigue de aquí a final de año superar los 7.000 puntos.

Mañana cierre semanal, veremos cómo quedan los selectivos más atrasados pero con mayor potencial de subida, tras la espectacular ofensiva alcista vivida en las últimas sesiones. Las bolsas periféricas han arrancado con decisión y esa es la mejor noticia para la tendencia de fondo. Con especial atención al Campeador. Las meteóricas alzas muestran el poder de una figura llamada Hombro Cabeza Hombro invertido, tras la ruptura de su clavicular. Un año hemos estado esperándola y siguiéndola. Por fin ha arrancado. A día de hoy, la puede ver señalada en la mayoría de gráficos de análisis técnico.

Para Stan Weinstein la primera lección que debe aprender un trader es la consistencia. Afirma que "durante 25 años he tenido consistencia en mi enfoque y en mi disciplina. No sea fundamental una semana y grafista la siguiente. No siga el indicador A durante un mes y se pase al indicador B al mes siguiente. Halle un buen método, sea disciplinado y aférrese a él.

 Weinstein es autor del libro "Los secretos para ganar dinero con los mercados alcistas y bajistas". La propuesta de Weinstein se basa en operar sobre las tendencias de futuro basándose en el análisis técnico. Así, el autor muestra cómo identificar figuras de predicción en tendencias de mercado y movimientos de valor. Es editor y redactor de Global Trend Alert, un servicio de asesoría financiera para inversores institucionales con sede en Florida. Anteriormente trabajó como editor y autor de The Professional Tape Reader, y ha escrito en los periódicos financieros y revistas más importantes, incluyendo The Wall Street Journal, Barron´s, The New York Times, Business Week, USA Today e Investor´s Daily.

Archivado En

_
_