_
_
_
_
_
Los nacionalistas vascos logran preservar la tutela de las diputaciones

La reforma local sigue adelante gracias al apoyo de PP, PNV y UPN

CiU mantuvo su enmienda a la totalidad, pese a las negociaciones de última hora La dirigente de UPyD Rosa Diez alabó con ironía a Montoro por conseguir la unanimidad de la oposición contra la ley

GRA171. MADRID, 17/10/2013.- El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro (c); el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso (3d); el vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas (3i), el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (2d), posan en el Congreso junto a otros alcaldes populares, como la de Valencia, Rita Barberá (d,) o la de Madrid, Ana Botella (2i), para escenificar su apoyo al proyecto de reforma local del Gobierno, que se aprueba hoy en pleno de la Cámara baja. EFE/Juan Carlos Hidalgo
GRA171. MADRID, 17/10/2013.- El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro (c); el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso (3d); el vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas (3i), el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (2d), posan en el Congreso junto a otros alcaldes populares, como la de Valencia, Rita Barberá (d,) o la de Madrid, Ana Botella (2i), para escenificar su apoyo al proyecto de reforma local del Gobierno, que se aprueba hoy en pleno de la Cámara baja. EFE/Juan Carlos HidalgoEFE

De esta manera, el proyecto seguirá así el trámite parlamentario con la presentación de modificaciones parciales. Foro se abstuvo y el resto de grupos apoyó, sin éxito, la devolución del proyecto al Gobierno.

La principal novedad se produjo minutos antes del pleno, cuando el PNV retiró su enmienda a la totalidad a la reforma local después de alcanzar un acuerdo in extremis por el que se introducirán dos enmiendas que preservan el papel de las diputaciones forales en el entramado municipal.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que este acuerdo con el PP es muestra de que el acercamiento se puede producir y confió en que en las próximas semanas se pueda seguir profundizando.

Esteban destacó que el PNV quería que se respetara lo ya establecido en el estatuto de autonomía y la ley del concierto vasco y que eso es lo que ha querido reflejar en el acuerdo con el PP.

Todos los grupos de la oposición en el Congreso, exceptuando el PNV, volvieron a pedir sin éxito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que retirara la reforma local. El más crítico fue el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, quién tachó el proyecto de “tropelía” y “chapuza”. Añadió que tendrá un efecto “demoledor” en el municipalismo e insistió en que tiene elementos de inconstitucionalidad en los que se basará su grupo para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

CiU mantuvo su enmienda a la totalidad, pese a las negociaciones de última hora encabezadas por el alcalde de Roses (Girona), Carles Páramo. “La norma es una traición a los municipios, así como una nueva traición a Cataluña y una cortina de humo y engaño”, remarcó. La dirigente de UPyD Rosa Diez alabó con ironía a Montoro por conseguir la unanimidad de la oposición contra la ley. “No responde a las necesidades del país, que son los ciudadanos”, remarcó.

Guerra de alcaldes a las puertas del Congreso

PP y PSOE sacaron ayer toda su artillería para tratar de arropar sus posturas a favor y en contra de la reforma local. Una treintenta de alcaldes populares, encabezados por el primer edil de Santander y presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, mostraron ayer su apoyo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “No contiene ningún precepto que permita atisbar, ni de lejos, que puede haber un proceso de privatización de los servicios públicos municipales”, recalcó De la Serna.

Al mismo tiempo, media docena de alcaldes socialistas acudieron al pleno para apoyar la posición de rechazo. “Los ciudadanos van a tener servicios mucho peores, prestados desde la lejanía, seguramente privatizados y con un precio que será el doble o el triple del de ahora”, aseguró el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_